Header

Cirugía Plástica Reconstructiva

Icono

Cirugía Post Bariátrica

La Cirugía Postbariátrica reúne los procedimientos que ayudan a mejorar el contorno corporal luego de la baja de peso masiva producto de intervenciones médicas o quirúrgicas. Estas cirugías deben ser realizadas por cirujanos plásticos calificados ya que el manejo de tejidos en estos pacientes requiere del conocimiento de los cambios fisiopatológicos que ocurren después de una importante baja de peso en corto tiempo.

Una proporción muy importante de los pacientes que han sufrido bajas de peso masivas no podrán contrarrestar la secuela da flaccidez cutánea. Estudios que demuestran disminución irreversible de la densidad y grosor de las fibras de colágeno y elastina entre otros, lo que produce escasa retracción de los tejidos en forma espontánea.

Se recomienda la cirugía plástica postbariátrica en aquellos pacientes que tengan un peso estable. Es importante estar estable en su peso al menos tres meses para poder tener resultados más predecibles. Esto ocurre alrededor del año post cirugía bariátrica, y es un hito que determina el equipo de cirujanos, nutriólogos y/o nutricionistas del equipo de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Clínica Bupa Santiago. Es recomendable que los pacientes tengan evaluaciones por Cirugía Plástica durante su proceso de baja de peso para conocer alternativas de tratamientos y poder acompañarlos y orientarlos en sus expectativas.

Los procedimientos más frecuentes son la:

  • Abdominoplastía: para resecar exceso cutáneo abdominal. Puede ser acompañada por reparación de la pared muscular en caso necesario. Es de las cirugías más solicitadas ya que lleva a comorbilidades importantes como infecciones cutáneas, malos olores, baja autoestima e incluso dificultad para realizar deporte, fundamental para conservar el peso y estilo de vida saludable.
  • Mastopexia: levantamiento de las mamas, con o sin aumento del volumen (implantes).
  • Braquioplastía: resección de exceso cutáneo de brazos.
  • Ginecomastia: exceso de glándula, grasa y/o piel prepectoral en el hombre.
  • Musloplastía: resección de exceso cutáneo en la cara interna de las piernas.
  • Otras: lifting de cara y cuello, lifting de glúteos con o sin aumento, levantamiento de región púbica, implante de cabello, blefaroplastía.

Se recomienda hacer estas cirugías en aquellos pacientes que presenten excesos cutáneos que alteren su calidad de vida, que produzca comorbilidades como infecciones cutáneas o mal olor, que lleven a deformación de ciertas áreas corporales y/o que consecuentemente tengan debilidad de su pared muscular; incluso se recomienda en pacientes que ven menoscabo en su autoestima.

Los pacientes con baja de peso masivo sufren cambios muy importantes en su aspecto físico y emocional. Un paciente con exceso cutáneo en diversas partes del cuerpo debe esconder estas secuelas en ropa holgada, que con frecuencia es la misma que usaban antes de la cirugía bariátrica. Esto los hace verse como “exobesos” y no como “delgados” lo que afecta directamente en su calidad de vida, incluso quedando propensos a repetir conductas poco saludables.

La cirugía plástica postbariátrica deja atrás los estigmas de la obesidad.

Estudios internacionales que concentran gran número de pacientes, demuestran que las cirugías plásticas que corrigen contorno corporal después de la cirugía bariátrica ayudan a mejorar la autopercepción de los pacientes, junto con tener impacto importante en la mantención del peso postoperatorio a largo plazo ya que los ayuda a mantener hábitos saludables permanentes luego de su renovada imagen corporal.

 

Solicita tu presupuesto con nosotros

Te contactamos »
Volver a Cirugía Plástica