Maxilofacial - Cirugía articulación temporo

Cirugía de la articulación temporo mandibular

La cirugía en la articulación temporomandibular o ATM consiste en una serie de procedimientos que se realizan para mejorar la función de la articulación, reducir el dolor, recuperar la apertura bucal (capacidad de abrir la boca) y, en algunos casos, corregir asimetrías faciales.

Dr. Daniel Jerez

¿Por qué se provocan estos trastornos?

Identificar una causa clara en la mayoría de los pacientes es difícil, ya que los trastornos temporomandibulares son multifactoriales y pueden ser muchos los factores asociados. Entre estos, se asocian más frecuentes a pacientes de género femenino, consumidoras de anticonceptivos orales, pacientes con alteraciones en la oclusión o mordida, bruxismo, trastornos psicológicos y aquellos pacientes que hayan tenido antecedentes de golpes o traumas mandibulares previos.

¿Qué síntomas tienen estas afecciones?

Principalmente ruido y dolor al movilizar la mandíbula, dificultad para abrir la boca y, en algunos casos, se ven asociados a cefaleas (dolores de cabeza) e incluso algunos síntomas óticos (dolor de oído, vértigo, etc).

¿Cómo es la recuperación de estas cirugías?

Depende del tipo de cirugía y el trastorno, pero la cirugía más prevalente en Clínica Bupa Santiago es la artroscopia de la ATM, procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la introducción de una cámara dentro de la articulación para diagnosticar y realizar terapias. Según la evidencia actual, cuando esta indicado, es una de las mejores alternativas terapéuticas para pacientes con trastornos articulares.

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, los riesgos son bajos y el post operatorio, bastante tolerable. Se puede realizar de forma ambulatoria o con un día de hospitalización. Requiere reposo de 15 días y terapia mandibular con ejercicios específicos por alrededor de dos meses. La única restricción durante estos dos meses son los alimentos duros.