Aneurisma de Aorta Abdominal ¿Qué es? - Clínica Bupa Santiago

Conoce cómo prevenir un aneurisma de aorta abdominal

En Clínica Bupa Santiago nos preocupamos por ti y tu salud, por eso queremos que dispongas de toda la información
necesaria para que prevengas y reconozcas los síntomas de un aneurisma de aorta abdominal.

¿Qué es la aorta?

La aorta es la arteria más grande del cuerpo y se encarga de transportar toda la sangre que bombea el corazón hacia los órganos a través de sus ramificaciones. Esta arteria, está presente desde la zona del pecho hasta el abdomen (aorta abdominal).

flecha-izquierda flecha-derecha

¿Qué es un aneurisma de aorta abdominal?

Un aneurisma es la dilatación de un segmento de una arteria a más del doble de su tamaño original y pueden aparecer en cualquier arteria del cuerpo.
Cuando se produce un aneurisma de aorta abdominal, la aorta se ensancha en la zona del abdomen en un punto débil de la pared. Cuando esto sucede, es necesaria la evaluación de un cirujano vascular, quien determinará qué tipo de aneurisma es y cuáles son las posibilidades de que surjan complicaciones.

flecha-izquierda flecha-derecha
imagen-signo-de-pregunta

¿Cuáles son los síntomas de un
aneurisma de aorta abdominal?
signo-boton

Por lo general, el aneurisma en la aorta abdominal no presenta síntomas. Sin embargo, puedes experimentar:

• Dolor abdominal.
  • Dolor lumbar.

Lamentablemente este tipo de aneurisma se caracteriza por ir creciendo lentamente y de forma silenciosa dentro de la zona abdominal y una vez que los síntomas comienzan a manifestarse significa que el diagnóstico es tardío y estamos frente a una complicación del aneurisma.

• Dolor abdominal.
  • Dolor lumbar.

Algunos de los exámenes y procedimientos que realizan los médicos en caso de sospechar de un posible aneurisma de aorta abdominal son los siguientes:

Ecografía:
proporciona una imagen clara de la aorta abdominal y puede ayudar a identificar un aneurisma y medir su tamaño.

Tomografía computada o resonancia magnética:
proporcionan una imagen detallada en 3D de la aorta abdominal y son muy útiles para determinar la posición exacta del aneurisma.

¿A quiénes
puede afectar? signo-boton

Es más probable que una persona padezca de un aneurisma aórtico abdominal, si:

logo-persona
  • Es hombre
  • Fuma
  • Es mayor de 50 años
  • Tiene antecedentes familiares de aneurisma aórtico abdominal
  • Tiene hipertensión arterial
  • Realiza poca actividad física
  • Tiene colesterol alto
  • Tiene antecedentes de enfermedad coronaria

Además, el riesgo a desarrollar un aneurisma en la aorta abdominal aumenta si la persona padece el Síndrome de Marfan, el cual produce una debilidad en la pared de la aorta.

logo-persona

Es más probable que una persona padezca de un aneurisma aórtico abdominal, si:

• Es hombre
  • Fuma
  • Es mayor de 50 años
  • Tiene antecedentes familiares de aneurisma aórtico abdominal
  • Tiene hipertensión arterial
  • Realiza poca actividad física
  • Tiene colesterol alto
  • Tiene antecedentes de enfermedad coronaria

¿Cómo se diagnostica un Aneurisma de Aorta Abdominal?

Si bien en ocasiones puede detectarse al palpar el abdomen, es más común que sea descubierto en una ecografía abdominal o en una tomografía. La sugerencia es solicitar atención médica y consultar a nuestros cirujanos vasculares y endovasculares, quienes te explicarán en qué consiste el tratamiento y cuál es el método para eliminar el aneurisma antes de su crecimiento.

imagen-resonancia

¿Cómo se tratan los Aneurismas
de Aorta Abdominal?
signo-boton

En caso de que el tamaño de la aorta abdominal supere los 5 centímetros, o que se dilate más de 1 cm por año, el paciente deberá ser operado en una cirugía electiva. Si el tamaño del aneurisma es pequeño, no se recomienda una cirugía, pero sí realizarse ecografías en la zona abdominal regularmente para ver su crecimiento y expansión.

Si ocurre una rotura de aneurismas, se produce una hemorragia interna severa, la cual puede ser mortal en el 80% de los casos. Las posibilidades de que esto suceda aumentan a medida que la aorta se ensancha.

Para eliminar una aneurisma de aorta abdominal, la operación es lo más común. Esta cirugía puede hacerse con técnicas mínimamente invasivas, accediendo desde las ingles, sin necesidad de abrir la pared abdominal; lo que se conoce como cirugía endovascular o EVAR.

En caso de no poder realizarse una reparación endovascular, se planifica una cirugía abierta que, si bien es más invasiva, permite solucionar óptimamente el problema.

imagen-signo-de-vida

Formas de prevenir un aneurisma
aórtico abdominal: signo-boton

Son diversos los cambios que se pueden realizar en la vida cotidiana para reducir las posibilidades de padecer un aneurisma en la aorta abdominal, por ejemplo:

imagen-signo-de-vida

logo-no-fumar

No fumar:
fumar aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, como trombosis, hemorragias o embolias.

logo-corazon

Controlar la presión arterial
y el colesterol:

realizar exámenes regularmente y consumir los medicamentos recetados por un médico.

logo-bici

Realizar ejercicio:
es recomendable realizar, al menos, 150 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente.

logo-balanza

Mantener un peso saludable:
es importante la visita frecuente a un nutricionista para conocer las necesidades del cuerpo y adoptar hábitos saludables.

logo-manzana

Incorporar una dieta saludable:
frutas, verduras, cereales integrales, aves, pescado y productos lácteos bajo en grasas son alimentos que forman parte de una dieta balanceada.

logo-doctora

Realizar revisiones médicas regularmente:
en caso de contar con antecedentes familiares de enfermedades arteriales.

logo-no-fumar

No fumar:

logo-corazon

Controlar la presión arterial
y el colesterol:

logo-bici

Realizar ejercicio:

logo-balanza

Mantener un peso saludable:

logo-manzana

Incorporar una dieta saludable:

logo-doctora

Realizar revisiones médicas regularmente:
en caso de contar con antecedentes familiares de enfermedades arteriales.

En Clínica BUPA Santiago además de contar con un equipo de cirujanos vasculares y endovasculares entrenados en este tipo de cirugías, también tenemos un pabellón endovascular con tecnología de punta para darte la mejor atención.

Si tienes dolor abdominal o lumbar y posees algunas de las características que te hacen propenso a padecer de un aneurisma de aorta abdominal, te invitamos a reservar tu hora médica para que te realices los exámenes y procedimientos necesarios, de la mano de nuestro equipo médico.

Reserva tu hora