Atrs

Reserva de horas

Inicio / Sala de Prensa / Muy Saludable /

¿A partir de qué edad puedo desarrollar cataratas?

¿A partir de qué edad puedo desarrollar cataratas?

La Dra. Paulina Riquelme comenta que las cataratas pueden presentarse desde el nacimiento, afectando el cristalino, parte del ojo que actúa como un lente, el cual se opaca impidiendo el paso nítido de imágenes hacia la retina.

Imagen foto_00000002

 Por el contrario del pensamiento común, las cataratas no son una enfermedad exclusiva de la tercera edad, ya que se puede detectar desde los primeros meses de vida. Dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad, los síntomas de las cataratas pueden ir desde una constante sensación de encandilamiento, a desenfoque y visión borrosa.

"En los niños es más difícil detectar, pero se realiza un screening a los recién nacidos a través del rojo pupilar. En ellos se puede sospechar de la presencia de cataratas al tener la pupila blanca (leucocoria), estrabismo, nistagmus y mala visión, cuando es bilateral", explica Paulina Riquelme, médico cirujano con especialidad en oftalmología.

Sobre los factores que propician el desarrollo de cataratas, la especialista dice que los principales son:

• Factores genéticos o hereditarios
• Edad
• Exposición a la luz ultravioleta (UV)
• Trauma ocular
• Enfermedades metabólicas como diabetes.

Sí, el tratamiento es quirúrgico, pero no todos los casos de cataratas se operan, ya que como explica la doctora Riquelme, solo son candidatos de operación aquellos pacientes con síntomas como "baja visión o aquellos casos en que las cataratas amenazan el desarrollo visual. La cirugía consiste en reemplazar el cristalino por un lente intraocular. En los niños pequeños solo se extrae el cristalino opaco y se puede dejar para una segunda intervención el implante del lente intraocular".

Es importante saber que la presencia de cataratas puede disminuir la visión a menos de un 30%, cuando no es tratada, y puede seguir avanzando -el cristalino se va poniendo cada vez más opaco- hasta producir ceguera. "Cuando se trata solo de cataratas es reversible con cirugía en los adultos. En los niños una catarata no tratada unilateral puede conducir a ambliopía, que es el no desarrollo de la visión por un ojo o menor desarrollo que puede ser definitivo para toda la vida", advierte la oftalmóloga.

La detección de cataratas se puede hacer desde los primeros años de vida, realizando exámenes capaces de identificar esta enfermedad de manera precoz. Entre los chequeos que las personas se pueden realizar para detectar cataratas a lo largo de su vida, la oftalmóloga recomienda:

• Screening: Se puede realizar a bebés recién nacidos en la consulta pediátrica a través del rojo pupilar.

• Primera consulta al oftalmólogo: Se recomienda realizarla a los 4 años cuando los niños, ya que en esta etapa de la vida pueden aparecer los primeros síntomas provocados por cataratas.

• Examen clínico: En personas mayores de 40 años se recomienda un control oftalmológico anual en el que se incluye un examen clínico que consiste en medir la agudeza visual y un examen con pupila dilatada, el cual ayuda a detectar cataratas. A este procedimiento se le llama comúnmente "fondo de ojo".