Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600

Cirugía Digestiva Alta

La cirugía digestiva alta es la subespecialidad que abarca las operaciones y patologías asociadas al esófago, estómago, páncreas, hígado y vías biliares. Así como también la cirugía de obesidad.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000002

Dr.Waldo Martinez

El páncreas es un órgano que se ubica detrás del estómago, al centro del abdomen. Su forma es parecida a la de un pez y cumple importantes funciones como la endocrina (producción de hormonas para regular los niveles de azúcar en la sangre) y la exocrina (producción de enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos que consumimos).


El cáncer de páncreas o el tumor maligno más frecuente en este órgano se llama adenocarcinoma de páncreas y se origina en las células exocrinas. "Lamentablemente, se trata de una enfermedad que ha ido en fuerte aumento tanto en Chile como en el mundo, ocupando en nuestro país actualmente el séptimo lugar en el total de muertes por cáncer", cuenta el Dr. Waldo Martínez, cirujano especialista en páncreas de Clínica Bupa Santiago.


Según el especialista, los síntomas dependen de la ubicación del tumor, pero los más comunes son los trastornos en la digestión de los alimentos, la pérdida de ánimo y apetito y baja de peso. La cabeza del páncreas es la zona más comúnmente afectada por este cáncer, siendo habitual la coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia). También se genera un dolor en el centro del abdomen, que puede irradiarse hacia la espalda. Pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea. La aparición de diabetes también puede ser un síntoma de esta enfermedad.


Imagen foto_00000004"La única posibilidad de curación de este cáncer es la cirugía, pero como su detección es habitualmente en etapas avanzadas de la enfermedad, es posible realizarla en un porcentaje pequeño de los pacientes. También se pueden realizar cirugías de tipo paliativas que permiten aliviar la ictericia y permitir la alimentación. Sin embargo, un comité oncológico de expertos debe decidir en cada caso cuál es el manejo óptimo de cada paciente, ya sea cirugía, quimioterapia y/o radioterapia", señala Waldo Martínez.


Está comprobado que el tabaquismo y la obesidad son factores de riesgo que inciden de manera importante en su desarrollo.


¿Qué podemos hacer para contribuir a prevenirlo?, nuestros especialistas recomiendan:

  • Evitar el tabaco.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Mantener una alimentación balanceada.


Estamos en el Mes del Cáncer y en Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

Imagen foto_00000006

Dr.Andrés Marambio

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, se desarrolla en la mucosa que recubre interiormente el estómago. Su importancia radica en la alta frecuencia en que se presenta no solo a nivel mundial, sino que de manera especial en países como el nuestro, donde constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y la tercera en mujeres.


"Se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, por lo que se están creando estrategias dirigidas a aumentar su diagnóstico precoz, de manera de mejorar los resultados de sus tratamientos. Entre ellas, destaca su incorporación al plan AUGE", explica Dr. Andrés Marambio, cirujano digestivo de Clínica Bupa Santiago.


Este cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo, tales como el hígado y el peritoneo (membrana que recubre la pared abdominal), lo que explica que a la mayoría de los pacientes se les diagnostique cuando se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya no es posible una cirugía curativa.


Principales señales

Si bien en muchos casos los síntomas suelen ser inespecíficos y muchas veces tardíos, es importante que los pacientes estén atentos y consulten en caso de:

  • Dolor abdominal
  • Aparición de acidez
  • Baja de peso no explicada
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos con sangre

Presencia de deposiciones muy oscuras y pastosas (correspondientes a sangre ya digerida)


"Es muy importante que ante la presencia de síntomas como éstos se le solicite al paciente una endoscopía digestiva alta (EDA), la cual permite confirmar mediante la toma de una biopsia la presencia de un tumor. La EDA consiste en la exploración del esófago, estómago y duodeno con un tubo que se introduce por la boca y que mediante una cámara instalada en su punta permite visualizar la presencia de lesiones en estas zonas. Es un procedimiento ambulatorio y que se realiza con sedación, siendo hoy en día un examen de alto rendimiento para su detección y que presenta una baja tasa de complicaciones, además de tener amplia disponibilidad en muchos centros", explica el especialista.


Factores de riesgo

Se han descrito muchos factores de riesgo que nos pueden predisponer a tener este tipo de cáncer, pero destacan principalmente los siguientes: infección por Helicobacter pylori – gastritis crónica, tabaquismo, dieta (consumo elevado de sal y de alimentos ahumados o ricos en nitratos), tener familiares de primer grado que hayan desarrollado cáncer de estómago, la presencia de pólipos gástricos adenomatosos o una cirugía gástrica previa.


Test

  • ¿En qué consiste el cáncer gástrico?

    Es el cáncer que se desarrolla en las paredes interiores del estómago. Es común que se propague al hígado y peritoneo.

  • ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

    Acidez, dolor abdominal, baja de peso no explicada, pérdida del apetito, vómitos con sangre y deposiciones oscuras.

  • ¿Cómo se diagnostica el cáncer gástrico?

    A través de un examen que se llama endoscopía digestiva alta, procedimiento ambulatorio y de bajo riesgo.

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter:
+56 2 32405600.

Imagen foto_00000002

Dr.Enrique Norero

En palabras simples, el reflujo gastroesofágico es el ascenso del ácido del estómago por el esófago, generando una serie de molestias para las personas que lo sufren. Pero ¿por qué ocurre? El Dr. Enrique Norero, cirujano digestivo de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta.


"Se produce por la falta de fuerza de una válvula que regula el paso de los alimentos entre el esófago y el estómago, denominada cardias. En gran parte de los pacientes, el problema se debe a una hernia hiatal, que es cuando el estómago está posicionado de manera anormal, ascendiendo por la cavidad torácica, junto a los pulmones y el corazón", explica el médico.


El síntoma principal del reflujo gastroesofágico es acidez o sensación de ardor en el pecho, que viene desde el abdomen. En algunos pacientes esto incluso puede asociarse a dificultad para tragar y algunos síntomas respiratorios como tos. "En casos de hernia hiatal grandes puede existir dificultad para tragar los alimentos, sensación de saciedad más rápida y vómitos", cuenta Dr. Norero


¿Cómo se trata?

Dependiendo de su intensidad, el tratamiento del reflujo gastroesofágico consiste en algunas medidas generales tales como cambios en los hábitos alimenticios, como evitar el café, el chocolate, las comidas ricas en grasas, el alcohol y el tabaquismo. También, controlar el peso y acostarse tres horas después de la última comida del día, ya que esta condición suele empeorar en posición horizontal. "También se indican fármacos derivados del omeprazol, que ayudan bastante disminuyendo la acidez gástrica", señala el especialista.

Y en algunos pacientes, la cirugía antirreflujo es una buena alternativa. Según Enrique Norero, los mejores candidatos a esta intervención son aquellos con esofagitis o esófago de Barrett y que tienen asociado una hernia hiatal; y también pacientes que no quieren o tienen una contraindicación a un tratamiento con fármacos en forma permanente. "También es recomendable para pacientes con una hernia hiatal muy grande", asegura.


Imagen foto_00000005


"La operación se realiza por vía laparoscópica, es mínimamente invasiva y con los propios tejidos del paciente se utiliza una parte del estómago para rodear y reforzar la válvula que regula el paso del alimento entre el esófago y el estómago, para así evitar el reflujo de ácido gástrico. En los casos en que se presenta una hernia hiatal, la cirugía consiste en descender el estómago al abdomen y cerrar el área por la cual éste asciende a la cavidad torácica", explica el cirujano.


Preguntas y respuestas cortas:

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
Es el ascenso del ácido del estómago por el esófago, generando una serie de molestias como acidez, ardor y, en algunos casos, incluso vómitos.


¿Por qué se produce el reflujo?
por la falta de fuerza de una válvula que regula el paso de los alimentos entre el esófago y el estómago, denominada cardias.


¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico?
Dependiendo de su intensidad, con cambios de hábitos alimenticios, administración de fármacos y con cirugía antirreflujo.


¿Qué alimentos evitar para disminuir el reflujo?
Los ricos en grasas, el café, chocolate y alcohol. También es recomendable evitar el tabaco.


Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter:
+56 2 32405600.