Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600

Cirugía Coloproctológica

La cirugía digestiva baja o coloproctología es la subespecialidad que abarca las operaciones y patologías asociadas al colon y al recto.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Dr.Rodrigo Kusanovich

El cáncer colorrectal es un crecimiento incontrolado de las células del colon o del recto y, en la mayoría de los casos, comienza a desarrollarse en forma de pólipos, los que se demoran bastantes años en hacerse malignos o cancerosos.


"En los últimos 20 años, hemos visto casi una explosión de cáncer colorrectal. Según estudios, se ha duplicado su incidencia en Chile en este período y va en claro aumento. Dentro de los tumores digestivos, es decir los que están dentro del abdomen, el cáncer de colon y recto ha pasado al primer lugar", explica Dr. Rodrigo Kusanovich, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.


Lamentablemente, no hay causa conocida aparente; solo factores asociados que pueden influir, tales como: obesidad, una dieta baja en fibra y alta en grasas y proteínas, tabaquismo, edad (alrededor de los 60 años), enfermedades inflamatorias intestinales (como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y antecedentes familiares (de primer grado).


"Lamentablemente, el cáncer de colon y recto es un asesino silencioso, porque pasa mucho tiempo sin dar síntomas o que son parecidos a otras enfermedades, confundiendo a la gente. En ese sentido, el síntoma de alarma más importante es el sangramiento en las deposiciones, señal que siempre debe preocupar a una persona", asegura Richard Castillo, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.


Es importante señalar que estos sangramientos no son abundantes y que pueden ser intermitentes. "Puede ocurrir una vez y luego meses después. Lo fundamental es consultar de inmediato y no pensar que es algo normal o una hemorroide", aclara Kusanovich. Otros síntomas que pueden ocurrir son dolor abdominal, cambio en la forma y frecuencia de las deposiciones, la baja de peso sin explicación aparente y anemia.


Diagnóstico

Según los especialistas, el mejor examen para detectar el cáncer colorrectal es a través de una colonoscopía, procedimiento en el cual se introduce una cámara para revisar todo el colon, a fin de detectar si hay alguna lesión sospechosa. "Si bien es cierto que es incómodo, es fundamental a la hora de hacer un diagnóstico precoz. En este tipo de cáncer, la detección oportuna es clave para lograr un buen pronóstico", explica Richard Castillo.


Test

  • ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

    La señal de alerta más importante es el sangramiento en las deposiciones. Si esto ocurre, hay que consultar de inmediato.

  • ¿Cómo se diagnostica?

    A través de un examen llamado colonoscopía, que revisa el colon a través de una cámara.



Imagen foto_00000010

Agenda Clínica Bupa Santiago

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter:
+56 2 32405600.


Imagen foto_00000002

Dr.Angelo Fulle

Las hemorroides son una estructura normal del cuerpo humano, cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia. "Habitualmente se utiliza el término hemorroides o enfermedad hemorroidal para designar aquellas que se congestionan, inflaman y prolapsan hacia el exterior del canal anal,  produciendo molestias", cuenta el Dr. Angelo Fulle, cirujano coloproctólogo de Clínica Bupa Santiago.


El cáncer de páncreas o el tumor maligno más frecuente en este órgano se llama adenocarcinoma de páncreas y se origina en las células exocrinas. "Lamentablemente, se trata de una enfermedad que ha ido en fuerte aumento tanto en Chile como en el mundo, ocupando en nuestro país actualmente el séptimo lugar en el total de muertes por cáncer", cuenta el Dr. Waldo Martínez, cirujano especialista en páncreas de Clínica Bupa Santiago.

¿Qué tipos existen?

Las hemorroides externas, que se encuentran cubiertas de piel y se ven por fuera del canal anal.


Las hemorroides internas, cubiertas por mucosa,  están ubicadas dentro del canal anal y solo se ven al pujar, aunque en enfermedad avanzada pueden permanecer en el exterior.


Las hemorroides mixtas, que tienen componente de ambos tipos.


Síntomas

"Dependiente del tipo, las hemorroides producen picazón, dolor y/o  sangrado con la defecación, además generan sensación de masa en el canal anal. Estos síntomas pueden ser similares a los que se presentan en el cáncer colorectal, por lo que deben ser evaluados por un especialista", explica el doctor Fulle.


¿Cómo se tratan y previenen?

Los tratamientos para la enfermedad hemorroidal van a variar de acuerdo al tipo que presente cada paciente.


El tratamiento es escalonado y va desde el tratamiento conservador, que implica cambios en la dieta y el estilo de vida, asociado o no a fármacos de uso tópico y procedimientos locales, hasta la cirugía.

Respecto de la prevención, se recomienda preferir una dieta alta en fibras y un alto consumo de líquido, para combatir el estreñimiento. Asimismo, evitar el pujo excesivo y el sedentarismo. Por esto, se recomienda consultar apenas aparezcan los primeros síntomas.


Test

  • ¿Qué son las hemorroides?

    Son una estructura normal del cuerpo humano, cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia.

  • Porque se congestionan, inflaman y prolapsan hacia el exterior del canal anal,  produciendo dolor e incomodidad.

  • ¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

    Producen picazón, dolor y/o  sangrado con la defecación, además generan sensación de masa en el canal anal.

  • ¿Cómo se tratan?

    Pueden tratarse con cambios en la dieta y el estilo de vida, fármacos de uso tópico, procedimientos locales, hasta la cirugía.

  • ¿Cómo se pueden prevenir?

    Consumiendo fibra, abundante líquido, para evitar estreñimiento. Evitar el pujo excesivo y consultar ante los primeros síntomas.


Imagen foto_00000004

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter:
+56 2 32405600.