Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Inicio / Sala de Prensa / Muy Saludable /

Cirugía pediátrica: ¿Sabes qué es la criptorquidia?

Dra. Alicia Ebensperger

Cirugía pediátrica: ¿Sabes qué es la criptorquidia?

Se trata de una patología que se produce cuando no hay descenso testicular al escroto, condición que es necesario corregir con una cirugía. 

Imagen foto_00000006

Durante el último trimestre del embarazo o primeros meses de vida, los testículos de los niños descienden de manera natural a la bolsa escrotal, donde se ubican para continuar con su normal desarrollo. Sin embargo, en algunos casos esto no ocurre, quedando incompleto el descenso, condición que se llama criptorquidia.

"Esto requiere una cirugía en la que llevamos el testículo a su cavidad escrotal. Es muy importante hacerla ya que el escroto tiene la temperatura adecuada para el crecimiento adecuado de los testículos; si no se realiza estos pueden no desarrollarse adecuadamente y atrofiarse, con las consecuencias hormonales y reproductivas que eso implica. Además, a futuro, si no se corrige hay un riesgo asociado de cáncer testicular, por lo que es importante atenderlo", señala Dra. Alicia Ebensperger, quien es jefe de cirugía pediátrica y subdirector quirúrgico de Clínica Bupa Santiago.

Imagen foto_00000007

Se trata de una intervención ambulatoria, sencilla y de bajo riesgo. Si bien se realiza con anestesia general, no requiere más de ocho a diez horas de hospitalización, por lo que pronto el niño se puede ir de alta.

"Es una patología frecuente en los niños y lo importante es que la pesquisa sea adecuada y oportuna. En general el primero que lo detecta es el pediatra y luego se hace la derivación al cirujano o urólogo infantil, ojalá antes del año vida", explica la especialista.

Puede darse en un testículo o en ambos. No están claras las razones de por qué se produce, pero sí está más asociada a nacimientos prematuros, donde el feto no tiene tiempo suficiente para que el descenso se haga dentro del útero. En general se opera entre el primer y segundo año de vida.

"Es recomendable que los pacientes queden en control hasta la adolescencia, para ver cómo continúa el desarrollo genital", añade Alicia Ebensperger.

Cuestionario

  • ¿Qué es la criptorquidia?

    Es cuando uno o los dos testículos no descienden al escroto, quedando en alguna parte del conducto inguinal o incluso en el abdomen.

  • ¿Cómo se corrige la criptorquidia?

    A través de una cirugía ambulatoria y de bajo riesgo, en la que se desciende el testículo, impidiendo que vuelva a subir.

  • ¿Por qué es importante?

    Porque si los testículos no bajan al escroto, pueden atrofiarse, con las complicaciones hormonales y reproductivas que eso implica.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

Reserva tu Hora

Pide tu presupuesto

¿Dónde estamos?