Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Inicio / Sala de Prensa / Noticias /

Balón gástrico ingerible: cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Dr. Enrique Norero

Balón gástrico ingerible: cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Se trata de una técnica no quirúrgica que se instala sin sedación ni endoscopía, en un procedimiento ambulatorio. Los pacientes pueden llegar a bajar entre 10 y 15 kilos.

Imagen foto_00000002

El balón gástrico ingerible, llamado Elipse, es una de las técnicas no quirúrgicas para tratar el sobrepeso y obesidad que más está sonando a nivel internacional. Y es que se trata de un procedimiento ambulatorio, de bajo riesgo, que permite a los pacientes llegar a bajar entre 10 a 15 kilos. Clínica Bupa Santiago es uno de los pocos centros médicos que lo implementa en nuestro país.

“Es un dispositivo que se traga, tal como una cápsula de medicamento. Luego, se confirma su posición en el estómago con una radiografía y se infla, a través de una especie de cánula, con 550 cc de líquido. No requiere sedación ni endoscopía, y se realiza con el paciente despierto, de manera ambulatoria. En total, el procedimiento dura aproximadamente 20 minutos”, explica el Dr. Enrique Norero, cirujano digestivo de Clínica Bupa Santiago.

 

El balón -ya inflado- se mantiene en el estómago por 16 semanas, período en el que produce mayor saciedad en el paciente, permitiendo que éste logre perder peso. Luego de este tiempo, se desinfla solo y se elimina de manera natural, a través del tubo digestivo, por las deposiciones.

 

Ahora, lo importante es saber para qué pacientes está indicado:

  • Personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 28.
  • De un rango aproximado de entre 18 y 50 años.
  • Que no tengan enfermedades importantes asociadas.

 

“Es importante tener claro que no es una terapia para todos los pacientes con sobrepeso u obesidad; para todos hay terapias, pero no son iguales. Hay que ir viendo caso a caso”, explica al respecto la Dra. Natalia Aybar, nutrióloga de Clínica Bupa Santiago. Al respecto, el Dr. Norero aclara que no es recomendable para pacientes que hayan tenido cirugías abdominales previas.

 

Imagen foto_00000003

Ambos especialistas sostienen en que es muy importante que se realice una evaluación multidisciplinaria previa, así como mantener, luego de la intervención, un control periódico con diferentes profesionales, para evitar la reganancia de peso. “Ahí es clave, por ejemplo, el acompañamiento con nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos, ya que los pacientes tienen que hacer un cambio de vida real. Nuestro equipo le hace seguimiento a todos los pacientes para ayudarlos en este proceso”, aclara la Dr. Aybar.

 

Asimismo, cabe señalar que es una técnica cuyo valor es bastante menor que las cirugías bariátricas más tradicionales. Si crees que puedes calzar con los requisitos, te invitamos a reservar con nuestros especialistas y evaluar con ellos esta alternativa.

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

Reserva tu Hora

Pide tu presupuesto

¿Dónde estamos?