Atrás

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Centro Integral del Sueño / Claves para dormir bien antes del regreso a clases

Dra. Evelyn Benavides

Claves para dormir bien antes del regreso a clases

Sin la obligación diaria de ir al colegio, es habitual que los niños cambien su rutina durante las vacaciones. Pero antes que comience el año escolar,  es importante reajustar los horarios de sueño para lograr un descanso reparador y evitar complicaciones posteriores.

Libros, cuadernos, lápices, uniformes, estuches y mochilas son algunos de los artículos que usualmente tienen anotados los papás en sus listas previas al regreso a clases. Sin embargo, reestablecer una adecuada rutina de sueño es un punto muy importante que también se debe considerar antes del inicio escolar.
"Es fundamental regular el sueño de los niños antes de que vuelvan a clases, para que se adapten lo mejor posible a los nuevos horarios y se eviten así la somnolencia diurna, cambios en el apetito o la irritabilidad", explica la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago y especialista en Medicina del Sueño.

 

De acuerdo a lo que señala la experta, lo mejor es tratar de mantener un horario similar durante todo el año. Pero si eso no se cumple, recomienda seguir los siguientes consejos:
Iniciar la modificación de rutina por lo menos 3 días antes del inicio de clases, para que el cambio no sea tan brusco.

  • Evitar la exposición a las pantallas en las horas cercanas a acostarse, ya que puede generar dificultad para conciliar el sueño.
  • Incentivar la actividad física de los niños en las mañanas, lo que será clave para mejorar el metabolismo y los ritmos de sueño, logrando un sueño más reparador

 

También es importante ajustar los horarios de las comidas, para que después de un día cargado de actividades se alimenten temprano y reposen antes de ir a la cama. Evitar comidas pesadas, bebidas, azúcares y cafeína es, asimismo, recomendable para lograr un sueño más reparador.
"Hasta los 12 a 13 años, es ideal que duerman unas 9-10 horas durante la noche, mientras que más adelante se necesitan entre 7 a 9 de sueño nocturno para que estén descansados, evitando compensar falta de horas de sueño en la mañana", agrega la doctora Evelyn Benavides respecto de la cantidad de tiempo que necesitan dormir los niños.
Un ambiente tranquilo, con poca luz, cómodo y agradable temperatura también se aconseja para propiciar un buen descanso.

 

¿Por qué es importante regular el sueño antes del regreso a clases?
Para una mejor adaptación a los horarios, evitar somnolencia diurna, falta de apetito e irritabilidad.
¿Cuánto tiempo antes hay que hacerlo?
Por lo menos 3 días antes del regreso a clases, para que el cambio no sea tan brusco.

¿Qué hay que hacer para regular la rutina?
Se recomienda evitar la exposición a las pantallas antes de dormir e incentivar la actividad física en las mañanas.
¿Cuánto debe dormir un niño?
Hasta los 13 años, 9-10 horas diarias, mientras que más adelante pueden ser entre 7 a 9 horas por noche, evitando así compensar falta de horas de sueño en la mañana.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000017