Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Evelyn Benavides

Doce recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño

Sin la obligación diaria de ir al colegio, es habitual que los niños cambien su rutina durante las vacaciones. Pero antes que comience el año escolar, es importante reajustar los...

Lunes 5 de octubre de 2020

Muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño o para volverse a dormir una vez que se han despertado en la noche, lo que puede provocarles una serie de consecuencias en su vida cotidiana. "Mal humor, ansiedad y problemas de memoria son algunos de los síntomas que genera el no conciliar el sueño de forma normal", cuenta la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago y especialista en Medicina del Sueño.

 

A continuación, te entregamos doce recomendaciones para lograr un sueño reparador, las que van desde consejos relacionados con el ambiente hasta tips de alimentación:

  1. Entrar al dormitorio y acostarse cuando tenga sueño, no por obligación.
  2. Procurar dejar un tiempo de tranquilidad antes de acostarse a dormir; tome unos 10 a 15 minutos para ir pasando del ambiente de actividad a uno tranquilo, bajando la intensidad de la luz, apagando el televisor, etc.
  3. Mantener un horario estable para levantarse (reloj despertador a la misma hora, temprano).
  4. Evitar estimulantes (café, bebidas, nicotina, té, cacao alcohol). Si consume, que sea muy limitado y en la mañana.
  5. Evitar la automedicación.
  6. Evitar ver TV en la cama; ojalá sacar la televisión del dormitorio. Reservar este lugar solo para dormir y la actividad sexual.
  7. Evitar situaciones de actividad (trabajo, planes para el día siguiente, ejercicio físico intenso, en las horas próximas a dormir).
  8. Evitar comidas abundantes y excesivamente condimentadas antes de acostarse.
  9. Procurar un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradable (de 16º a 20º, idealmente), en el dormitorio.
  10. Evitar resolver problemas o planificar actividades mientras se está en la cama. Si tiene cosas pendientes, déjelas anotadas antes de ir a dormir.
  11. No mirar el reloj cuando se despierte en la noche.
  12. Levantarse de la cama en cuanto despierte en la mañana; no se quede leyendo el diario o tomando desayuno en cama.

 

Si tienes algún problema relacionado con el sueño, te invitamos a reservar con nuestros especialistas, quienes te podrán orientar en este sentido.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000017

Tags