Atrs

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / ¿Cómo podemos identificar un ataque cardíaco?

Dr. Manuel Méndez

¿Cómo podemos identificar un ataque cardíaco?

Si bien algunos de los infartos agudos al miocardio pueden producirse sin síntomas, la mayor parte de ellos se desencadenan acompañados de opresión en el centro del pecho, cansancio y falta de aire.

Imagen foto_00000006

 Casi todos conocemos a alguien que ha sufrido un ataque al corazón, pero ¿sabemos realmente cómo identificarlo? El Dr. Manuel Méndez, Jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, nos explica cuáles son los principales signos de advertencia:

1. Opresión en el pecho: generalmente se describe como un peso en el centro del pecho, que puede irradiarse a ambos brazos, cuello y mandíbulas. "Los pacientes lo relatan como si tuvieran ladrillos encima. No es demasiado doloroso, pero sí molesto y extraño", explica el doctor Méndez, quien agrega que se puede acompañar de sudoración o vómitos.
2. Cansancio: cansancio o falta de aire importante puede ser un "equivalente" al dolor toráxico, sobre todo en pacientes muy mayores.

Imagen foto_00000004

“También, en ocasiones, la muerte súbita, puede ser la primera manifestación”, añade el cardiólogo.

El infarto agudo de miocardio es una patología cardiovascular que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye una arteria coronaria por un tiempo suficientemente prolongado. 

Por eso, actuar rápido frente a una situación como ésta es fundamental. Ir de inmediato a un servicio de urgencias, puede ser determinante en el pronóstico de un ataque al corazón, ya que mientras menos tiempo sin irrigación esté el corazón, menos daño se generará en el tejido de este órgano. Allí, el paciente recibirá una adecuada reanimación cardiopulmonar, lo que puede marcar la diferencia.

En este Mes del Corazón, te invitamos a reservar con nuestros especialistas, hacerte un chequeo médico y cuidar tu salud cardíaca de manera preventiva, sobre todo si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo ya conocidos. 

 

Por esto, en el Mes del Corazón te invitamos a reservar hora con nuestros especialistas para que te orienten y te cuides a tiempo.

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.