Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Diego Reyes

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Todo depende del nivel de avance y agresividad que tenga. Acá te contamos sobre las principales alternativas para combatir esta enfermedad.

Jueves 14 de febrero de 2019

Imagen foto_00000009

¿Qué hacer luego de un diagnóstico de cáncer de próstata? Más de 7.000 hombres en Chile deben hacerse esta pregunta todos los años. Y la respuesta no es fácil, ya que depende mucho del nivel de agresividad de la enfermedad, de la edad del paciente, de sus expectativas de tratamiento y de su estado de avance.

El doctor Diego Reyes, coordinador de Urología de Clínica Bupa Santiago, nos explica cuáles son los principales caminos a seguir. Si el cáncer se detecta temprano y está solo en la próstata, existen básicamente tres opciones:

 

 

  1.  Cirugía, que significa sacar la próstata completa y los ganglios que están alrededor. "El principal riesgo de la cirugía es perder la capacidad de erección, y esta probabilidad va de un 50 a 100%. Para hombres jóvenes no es tan fácil tomar la decisión", explica el doctor.
  2. Radioterapia externa, que va asociada normalmente a un tratamiento hormonal. "Tanto la cirugía como la radioterapia tienen la misma probabilidad de curar el cáncer, solo depende de lo que prefiera el paciente", señala Reyes.
  3. Seguimiento o vigilancia activa, que básicamente es no iniciar ningún tratamiento mientras el cáncer se mantenga estable. "Cuando se diagnostica un cáncer y se ve que es de crecimiento lento, se puede ir controlando con antígeno prostático, con resonancia de próstata, y biopsias. Si está estable, se puede mantener así por años. Si vemos que alguno de estos indicadores ha crecido, ahí se trata, con la misma posibilidad curativa que el primer día. Con eso, se estima que el 60% de los pacientes, a 10 años, no han requerido un tratamiento, retrasando los efectos adversos", cuenta.

Ahora, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis, la principal manera de frenarlo es a través la terapia de deprivación androgénica, tratamiento hormonal que bloquea la producción de testosterona, básicamente es una castración farmacológica. "Puede retrasar el cáncer algunos años, pero en el 99,9% de los casos los pacientes se hacen resistentes y vuelven a producir células cancerígenas. Es un opción eficiente, pero no curativa y que tiene muchos efectos en la calidad de vida, como bochornos, cambios de ánimo, pérdida de la masa muscular y cien por ciento de pérdida del deseo sexual", detalla el urólogo.

Preguntas

  • ¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

    Si está localizado solo en este órgano y es de crecimiento lento, se trata con cirugía, radioterapia externa o vigilancia activa.

  • ¿Cómo se trata cuando ya ha hecho metástasis?

    Con terapia de deprivación androgénica, tratamiento que bloquea la producción de testosterona y frena su avance, pero no es curativa.


 

Si tienes dudas consulta con uno de nuestros especialistas. Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro Contact Center: 600 712 0020 y +56 2 27120325.

 

Imagen foto_00000010