Atrás

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Maternidad / Los riesgos de embarazarse en los extremos de la edad fértil

Dr. Eduardo Faúndez

Los riesgos de embarazarse en los extremos de la edad fértil

El doctor Eduardo Faúndez, médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, nos explica en esta nota lo que significa un embarazo antes de los 20 años y, luego, después de los 40.

Imagen foto_00000014

El período fértil de una mujer, abarca, habitualmente, más de 25 años, comenzando alrededor de los 15 años y finalizando después de los 40, dependiendo de cada caso. Sin embargo, un embarazo en los extremos de este período es muy diferente a lo que puede ser en edad media.
"Antes de los 20 y después de los 40 años aumentan los riesgos maternos y fetales, tema que las mujeres deben tener en consideración", explica el doctor Eduardo Faúndez, médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago.
De acuerdo a lo que detalla el especialista, en el embarazo temprano, antes de los 20 años, puede existir mayor riesgo de enfermedades cromosómicas, como el Síndrome de Down, y de patologías maternas, como la preeclampsia, que en estas pacientes puede ser especialmente severa. "También hay mayor riesgo de parto prematuro. Sin embargo, es importante señalar que en Chile ha bajado la cantidad de embarazos en este grupo de edad en los últimos 10 años, llegando casi a la mitad", detalla el doctor.
Asimismo, después de los 40, el embarazo se vuelve complejo, porque comienzan a hacerse más frecuentes enfermedades concomitantes como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipotiroidismo. Paralelamente, hay también mayor riesgo de enfermedades producidas por el embarazo como diabetes gestacional y preeclampsia. "Igualmente, hay que considerar que la fertilidad disminuye drásticamente después de los 40 años, llegando la probabilidad de embarazo espontáneo a ser tan baja como 5% por ciclo en alguno estudios", detalla el doctor.
Por otro lado, en este grupo etario hay más riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre y de enfermedades congénitas, cardiopatías y aneuploidías. "Si como especialistas en ginecología y obstetricia debiésemos aconsejar sobre la pertinencia o no de buscar embarazo sobre los 40 años, nuestra respuesta tendría que ser evasiva. Sin embargo, sabemos que los cambios sociodemográficos de las últimas décadas han hecho que muchas mujeres posterguen su maternidad en pos de conseguir logros personales y de carrera. Así, se hace cada vez más frecuente verse enfrentado a pacientes que buscan su primer embarazo después de los 40 y a quienes no podemos negarles esa posibilidad", asegura Faúndez.

 

La edad ideal: 20-30 años

Desde la perspectiva puramente biológica, los médicos consideran ésta como la década de excelencia para buscar un embarazo. Es un período de la vida en que en general se goza de excelente salud, la fertilidad es muy alta y los riesgos de patología materna y fetal son muy bajos. "Asimismo, entre los 30 y 40 años es muy buen momento para buscar embarazarse, posiblemente en una etapa de la vida de mayor madurez y logros, con bajo riesgo de salud materna y fetal. Pero debe considerarse que posiblemente cueste unos 4 a 6 meses más conseguir embarazo que en la década anterior, por el envejecimiento progresivo de los óvulos", puntualiza el ginecólogo.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000017