Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600

Cirugía General

Cirugía General es la especialidad que abarca patologías como cirugía de vesícula y polipos; y cirugía de hernías abdominales e inguinales.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Dr. Alvaro Garay

La vesícula biliar es un órgano en forma de saco o bolsa que se encarga de almacenar la bilis, líquido producido por el hígado para ayudar a digerir los alimentos que consumimos. Las patologías asociadas a su funcionamiento -generalmente cálculos o cristales- ocurren cuando se obstruye el paso de la bilis por los conductos hacia el intestino. El cirujano Álvaro Garay, integrante del staff de Cirugía Digestiva y Bariátrica de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta por qué es importante atender sus afecciones.


"En nuestro país tenemos una alta incidencia de cálculos a la vesícula, por lo que es importante estar atentos. El síntoma más común de los cálculos biliares es un dolor intenso después de comidas abundantes, debajo de las costillas del lado derecho y cerca de la boca del estómago. También se puede irradiar a la espalda. A veces, vienen náuseas y vómitos. No obstante, también pueden ser asintomáticos", explica Garay.


No hay claridad respecto de por qué se forman los cálculos. Lo que sí se sabe es que hay algunos factores que inciden, como la edad, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes o haber tenido cirugías de intestino previas (por ejemplo, bariátricas). "El género también es un punto determinante. Según los estudios, los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, en un rango de entre 30 a 60 años", agrega el cirujano.


Si no se atienden a tiempo, los cálculos pueden derivar en complicaciones, como pancreatitis o formación de tumores cancerosos. "Por eso, todas las personas a partir de los 30 años deberían hacerse una ecotomografía abdominal de manera periódica, ya que muchos pacientes podrían tener cálculos y no saberlo. Con este examen, podemos determinar si es necesario realizar una cirugía de vesícula, la que en general se puede hacer por vía laparoscópica, en forma mínimamente invasiva", asegura el doctor, quien tiene amplia experiencia en este tipo de procedimientos.


De esta manera, el único tratamiento definitivo para los cálculos biliares es extraer la vesícula completa, a través de una operación llamada colecistectomía. Se realiza con incisiones de un centímetro en la zona abdominal y el tiempo de hospitalización es de uno a dos días.


¿Qué pasa con nuestro cuerpo si no tenemos vesícula? Absolutamente nada, no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otros conductos para llegar al intestino y cumplir su función.


Test

  • ¿Cuáles son los síntomas de los cálculos a la vesícula?

    Dolor debajo de las costillas del lado derecho y boca del estómago después de comidas abundantes. Náuseas y vómitos.

  • ¿Cómo se tratan los cálculos a la vesícula?

    A través de una cirugía llamada colecistectomía en la que se extrae la vesícula completa, por vía laparoscópica.

  • ¿En qué consiste la cirugía de cálculos a la vesícula?

    A través de pequeñas incisiones abdominales, se introduce una cámara para sacar la vesícula. Es sencilla y de bajo riesgo.

  • ¿Se puede vivir sin vesícula?

    Sí, sin ningún problema; no es un órgano indispensable para el cuerpo.


En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

Imagen foto_00000002

Dr.Cristián Diaz

Este tipo de hernias se define como un aumento de volumen o salida del contenido abdominal a través de un defecto u orificio de la pared del abdomen. "Las más comunes son las hernias umbilicales y las inguinales y, en general, se manifiestan con dolor o malestar, asociado a una protuberancia que se palpa en la superficie del abdomen o ingle. Se diagnostican de manera clínica, es decir, no requieren más que la evaluación de un especialista. Solo en algunos casos nos apoyamos con estudio de imágenes", detalla el Dr. Cristián Díaz, cirujano digestivo de Clínica Bupa Santiago.


¿Por qué se producen y cuáles son los factores de riesgo?

En general, ocurren por un aumento sostenido de la presión dentro del abdomen y, dentro de los factores que predisponen a desarrollar hernias, se encuentran:


  • Antecedentes familiares
  • Exceso de carga
  • Tos crónica (por ejemplo, en fumadores)
  • Obesidad
  • Desnutrición
  • Cirugías previas
  • Embarazos

¿Cómo se tratan? En general las hernias no se mejoran solas ni con medicamentos y tienden a crecer con el tiempo, por lo que el tratamiento suele ser una cirugía cuyo objetivo es reparar el defecto de la pared abdominal.


"Hay diversas técnicas para repararlas según sea su ubicación. Habitualmente, se utilizan mallas que refuerzan los tejidos propios del cuerpo. La mayor parte de estas cirugías se realiza a través de técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopía. Esto favorece una mejor recuperación, menor dolor postoperatorio y una reinserción más rápida a las actividades habituales. Es importante atenderlas a tiempo para evitar complicaciones futuras, como estrangulación del contenido abdominal", explica el Dr. Díaz.

Respecto de la prevención, el especialista señala que es efectivo ejercitar esa zona del cuerpo, para reforzar las paredes abdominales.


Test

  • ¿Qué son las hernias abdominales?

    Son un aumento de volumen o salida del contenido abdominal a través de un defecto u orificio de la pared del abdomen.

  • ¿Cuáles son las hernias abdominales más comunes?

    Las umbilicales y las inguinales. En general se palpan desde fuera.

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de las hernias abdominales?

    Antecedentes familiares, exceso de carga, tos crónica, obesidad, desnutrición, cirugías previas y embarazos.

  • ¿Cómo se tratan las hernias abdominales?

    A través de cirugías, generalmente laparoscópicas, en las que se instala una malla para reforzar la pared abdominal.

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter:
+56 2 32405600.