Atrs

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325
Gastroenterología

Gastroenterólogos adulto e infantil en Santiago

En Clínica BUPA Santiago sabemos lo importante que es cuidar la salud del sistema digestivo. Por eso, ponemos a tu disposición nuestro profesional equipo de gastroenterólogos para que recibas un diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿Qué es la gastroenterología?

Es la subespecialidad de la medicina interna encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades del tubo digestivo.


Las enfermedades del tubo digestivo pueden causar molestias que impiden a una persona realizar actividades normales. Nuestros profesionales con altos estándares de calidad, entregan tratamientos que se adecuan a cada caso.

¿Cuándo debo ir a un gastroenterólogo?

Te recomendamos reservar una hora con nuestros gastroenterólogos en Santiago en caso de que:

  • Tus deposiciones son duras, poco frecuentes o tienes molestias o dolor abdominal: La constipación puede ser síntoma de alguna enfermedad que requiere tratamiento. Cualquier alteración en tus hábitos de evacuación que se mantenga en el tiempo, debe ser evaluada.
  • Tengas sobrepeso u obesidad: Estas enfermedades pueden ser responsables de patologías como el hígado graso que puede no dar síntomas y, al no tratarse, puede derivar en condiciones más complejas como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado que es cada vez más frecuente en este grupo de pacientes. Solo el examen médico oportuno puede permitir el diagnóstico temprano para corregirlo.
  • Sufras de acidez y sensación de ardor que sube hasta el esófago: Esta afección requiere la evaluación de un especialista. En Chile, más del 25% de la población las experimenta. Para prevenirla es importante cambiar los hábitos alimentarios. Tu médico te dará las indicaciones más adecuadas para ti.

¿Qué problemas trata un gastroenterólogo?

Una de las patologías que tratan nuestros especialistas en gastroenterología son las enfermedades inflamatorias intestinales. A continuación te presentamos los distintos tipos que existen y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es una enfermedad inflamatoria intestinal?

Es una afección que causa alteraciones en el intestino y se caracteriza por la inflamación crónica de las paredes intestinales debido a un desbalance en el funcionamiento del sistema inmune, afectando el funcionamiento del sistema digestivo

Enfermedades inflamatorias intestinales - Ejemplos

A continuación, te presentamos algunos ejemplos sobre cómo se manifiesta una enfermedad inflamatoria intestinal, esto te podrá ayudar a diferenciarla de otros tipos de afecciones abdominales cómo el síndrome de intestino irritable, enfermedad celíaca, entre otros.

  • Colitis Ulcerosa: se debe a la inflamación y formación de erosiones o úlceras en la capa superficial que cubre el intestino grueso.
  • Enfermedad de Crohn: se presenta con la inflamación de la pared del tracto digestivo del segmento comprometido. Esta enfermedad puede afectar el esófago, estómago, intestino delgado y/o grueso.

Estas enfermedades son tratadas y diagnosticadas en el área de Gastroenterología, una subespecialidad de la medicina interna, que se ocupa de las enfermedades que afectan el tubo digestivo. Además, dependiendo de la complejidad, algunos pacientes requieren de una evaluación por otros especialistas (coloproctólogos, nutriólogos, reumatólogos, obstetras de alto riesgo o ginecólogos), con los cuales podrás también reservar hora en nuestro sistema de agendamiento en línea.


En el caso de los niños, estas afecciones pueden ser confundidas con la conocida alergia alimentaria, debido a que las reacciones luego de ingerir ciertos alimentos son similares. Estos síntomas pueden estar asociados a dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.

Síntomas enfermedad inflamatoria intestinal

Los principales síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal son:

Los síntomas de las enfermedades del aparato digestivo pueden ser distintos para cada persona, de acuerdo al nivel en que se encuentra la inflamación y su ubicación (Intestino delgado o grueso).


Los principales síntomas son diarrea (con moco y/o sangre), dolor abdominal, pérdida involuntaria de peso, fisuras anales, fístulas (heridas) perineales y malestar general.

Es importante que pongas atención si te empiezan aparecer algunos de estos síntomas, de ser así, te recomendamos acudir a uno de nuestros centros médicos donde contamos con profesionales que podrán realizarte un diagnóstico y tratamiento o descartar enfermedades crónicas.

¿Cómo se diagnostica?



La colonoscopia es un estudio fundamental para el diagnóstico, pero debe estar acompañado de otro conjunto de herramientas diagnósticas, cómo exámenes de laboratorio tanto en sangre como en heces y en ocasiones otros estudios radiológicos, o la endoscopia, que permite visualizar internamente el aparato digestivo desde el esófago.


Gastroenterología adulto e infantil

Clínica Bupa Santiago cuenta con excelentes profesionales de la salud en esta especialidad médica que, dependiendo de tu edad, podrás elegir ser atendido por un gastroenterólogo infantil o un gastroenterólogo para adulto.

También podrás realizarte con previa orden médica, estudios más detallados como la endoscopia y la colonoscopia que permiten una examinación interna de tu sistema digestivo. Para ambos procedimientos la red de Clínicas Bupa ofrece equipos de alta tecnología que garantizan imágenes de calidad.

Recuerda que si necesitas agendar una cita con uno de nuestros gastroenterólogos y eres Fonasa, puedes comprar tu bono en línea.

Conoce nuestros especialistas: gastroenterólogo de adulto y gastroenterólogo pediatrico

Gastroenterología Adulto

DRA. RUTH ABEIJON

Dra. Ruth Abeijón

Gastroenterología Adulto


Área de Interés: Enfermedad funcional del tubo digestivo (Reflujo Gastroesofágico e Intestino Irritable)


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DRA. PAULA CALDERÓN DROGUETT

Dra. Paula Calderón Droguett

Medicina Interna - Gastroenterología


Área de Interés: Enfermedad funcional del Tubo Digestivo (Reflujo Gastroesofágico e Intestino Irritable) y Enfermedad inflamatoria intestinal


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DR. RODRIGO CARVAJAL TRUJILLO

Dr. Rodrigo Alejandro Carvajal Trujillo

Gastroenterología Adulto


Área de Interés: Enfermedad funcional del tubo digestivo (Reflujo Gastroesofágico e Intestino irritable) y Diagnóstico del Cáncer del tubo digestivo.


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DRA. LÍA CATALÁN NÚÑEZ

Dra. Lía Catalán Núñez

Medicina Interna - Gastroenterología


Área de Interés: Gastroenterología General y Enfermedades del Hígado


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DR. CRISTIAN CERDA DEJEAS

Dr. Cristian Cerda Dejeas

Gastroenterología Adulto


Área de Interés:Enfermedades del Hígado (Hepatología)


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DR. OSCAR GUTIÉRREZ FANDIÑO

Dr. Oscar Gutiérrez Fandiño

Medicina Interna - Gastroenterología


Área de Interés: Colitis Ulcerosa, E. Crohn, Gastroenterología General, Cápsula Endoscópica.


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DR. MARCELO VARAS

Dr. Marcelo Varas

Gastroenterología Adulto


Área de Interés: Gastroenterología General y estudio funcional del tubo digestivo.


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
DR. MIGUEL VILLASMIL RANGEL

Dr. Miguel Villasmil Rangel

Gastroenterología Adulto


Área de Interés: Gastroenterología General y Colonoscopía Terapeútica


Atiende pacientes de 15 años en adelante

Ver perfil doctor
Dra. Paula Calderón

Dra. Paula Calderón

Gastroenterología Adulto


Área de Interés: Gastroenterología Funcional y Enfermedad Inflamatoria


Ver perfil doctor

Gastroenterología Pediátrica


                         DRA. PAMELA MARCHANT ALARCÓN

Dra. Pamela Marchant Alarcón

Gastroenterología y Endoscopía Pediátrica


Ver perfil doctor
DRA. ALEXSANDRA ZAMBRANO PEREZ

Dra. Alexsandra Zambrano Pérez

Gastroenterología y Endoscopía Pediátrica


Ver perfil doctor
Solicitar presupuesto