Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

El accidente cerebrovascular, conocido también como derrame cerebral, es una urgencia médica que puede causar daño cerebral permanente. Reconocer sus síntomas como entumecimiento repentino, dificultad para hablar o dolor de cabeza intenso es esencial para buscar atención médica de inmediato. Conoce los diferentes tipos de ACV, sus factores de riesgo y cómo mantener un estilo de vida saludable para prevenir esta condición.

Viernes 6 de septiembre de 2024

Contenido validado por

Ignacio Moreno

Más conocido como ACV, el accidente cerebrovascular o “derrame cerebral”, es una emergencia médica que ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o disminuye significativamente. 

Esta interrupción en el flujo sanguíneo puede provocar daño cerebral permanente, por lo cual es fundamental reconocer los signos y síntomas para acudir a urgencias inmediatamente. Los neurólogos de Clínica Bupa Santiago entregan las claves para identificar un ACV y que hacer en esa situación.  

Síntomas de accidente cardiovascular 

Reconocer un ACV es clave para su tratamiento rápido, por lo mismo existen síntomas notorios para analizar y poder reconocer, entre ellos:

  1. Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, de un lado del cuerpo
  2. Dificultad a la hora de hablar 
  3. Dolor de cabeza fuerte y repentino 
  4. Pérdida del campo visual manera parcial o visión borrosa
  5. Mareo, pérdida del equilibrio y dificultad para coordinación 

También existe una técnica de 4 acciones a realizar, llamada “FAST” por sus siglas en inglés, para poder reconocer si una persona puede estar sufriendo de un ACV y así reaccionar. 

F

Rostro. Se tiene que pedir a la persona que sonría y ver si puede realizar esta acción con normalidad, o si se dobla un lado de su rostro.

A

Brazos. Ver si la persona puede levantar ambos brazos, al mismo tiempo y a la misma altura. 

S

Habla. Hacer que se repita una frase simple y si es que lo logra o no. 

T

Tiempo. Al observar cualquiera de estos signos, es fundamental llamar y acudir a urgencias lo más rápido posible para evitar que el posible caso de ACV empeore. 

Tipos de accidente cardiovascular

Dependiendo de los tipos de accidente cardiovascular, las causas y los factores de riesgo pueden variar.

  1. Accidente cerebrovascular isquémico: Este tipo de accidente, ocurre cuando un vaso sanguíneo se ve bloqueado, ya sea por un coágulo en la misma arteria cerebral o uno que viaja desde otro lugar, frecuentemente el corazón hacia al cerebro. De igual manera, en algunos casos se puede evolucionar hacia un sangrado y generarse un accidente hemorrágico. 
  2. Accidente cerebrovascular hemorrágico: En este caso, un vaso sanguíneo se debilita y se rompe. Esto produce que la sangre se “derrame” entre el cráneo y el cerebro ejerciendo presión sobre el tejido cerebral, lo que puede provocar daño adicional.

Factores de riesgo 

La recomendación de los especialistas es mantener, en la medida de lo posible, un estilo de vida saludable, los exámenes al día y las patologías controladas. 


Estilo de vida 


  • Inactividad física
  • Beber en exceso
  • Consumir drogas

Riesgos médicos


  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Arritmias cardiacas sin tratamiento
  • Antecedentes familiares

Otros


  • Edad
  • Sexo

Atención especializada 

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica grave que requiere atención inmediata para minimizar el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación. Conocer los síntomas y factores de riesgo, así como adoptar medidas preventivas, puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de sufrir un ACV. 

Ante la presencia de los síntomas más graves, la recomendación de los especialistas de Clínica Bupa Santiago es llamar o acudir a urgencias sin restarle importancia a ningún signo anormal.