Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600
Cáncer de colon

Cáncer de colon, un enemigo que avanza silenciosos

Según los especialistas en cáncer colorrectal de Clínica Bupa Santiago, esta enfermedad se ha duplicado en Chile en los últimos 20 años y va en aumento progresivo. Sin embargo, tiene altas probabilidades de curación.

El cáncer colorrectal es un crecimiento incontrolado de las células del colon o del recto y, en la mayoría de los casos, comienza a desarrollarse en forma de pólipos benignos, los que se demoran bastantes años en hacerse malignos o cancerosos.

En los últimos 20 años, según los especialistas en esta patología, se ha visto casi una explosión de cáncer colorrectal. Según estudios, se ha duplicado su frecuencia en Chile en este período y va en claro aumento. Dentro de los tumores digestivos, es decir los que están dentro del abdomen, el cáncer de colon y recto ha pasado al primer lugar.

Existen factores asociados que pueden influir en su aparición, tales como: obesidad, una dieta baja en fibra y alta en grasas y proteínas, tabaquismo, edad (alrededor de los 60 años), enfermedades inflamatorias intestinales (como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y antecedentes familiares (de primer grado).

Lamentablemente, los médicos sostienen que el cáncer de colon y recto es un asesino silencioso, porque pasa mucho tiempo sin dar síntomas o que son parecidos a otras enfermedades, confundiendo a la gente. En ese sentido, el síntoma de alarma más importante es el sangramiento en las deposiciones, señal que siempre debe preocupar a una persona.

Es importante señalar que estos sangramientos no suelen ser abundantes y que pueden ser intermitentes. Pueden ocurrir una vez y luego, meses después. Lo fundamental es consultar de inmediato y no pensar que es algo sin importancia o una hemorroide. Otros síntomas que pueden ocurrir son dolor abdominal, cambio en la forma y frecuencia de las deposiciones, la baja de peso sin explicación aparente y anemia.

Diagnóstico

Según los especialistas, el mejor examen para detectar el cáncer colorrectal es a través de una colonoscopía, procedimiento en el cual se introduce una cámara para revisar todo el colon, a fin de detectar si hay alguna lesión sospechosa. Este examen es fundamental a la hora de hacer un diagnóstico precoz. En este tipo de cáncer, la detección oportuna es clave para lograr un buen pronóstico.

En Clínica Bupa Santiago contamos con un moderno centro de endoscopía donde se realizan colonoscopías para realizar un diagnóstico oportuno.

Tratamiento

La cirugia por cáncer de colon y recto consite en extirpar el segmento de colon donde se ubica la enfermedad y reconectar el tubo digestivo. Como primera opción, la cirugía se realiza por via mínimamente invasiva a través de una cirugía laparoscópica que permite una recuperación más rápida.

En Clínica Bupa Santiago nuestros especialistas tienen amplia experiencia en cirugia por cáncer de colon y recto, y contamos con la tecnología más moderna para esta intervención.

Todos los pacientes se manejan con una evaluación integral a traves de un comité oncológico compuesto por cirujanos, oncólogos médicos y radioterapeutas entre otros profesionales, ya que frecuentemente se indican otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia, ademas de la cirugia.

Contamos con un gran equipo médico especialistas en Cáncer de colon

Richard Castillo

Dr. Richard Castillo

Angelo Fulle

Dr. Angelo Fulle

Claudio Muñoz

Dr. Claudio Muñoz

Cobertura GES en Clínica Bupa Santiago
Centro
Oncológico