Atrs

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325

Cáncer Gástrico

Cáncer Gástrico

Lorem ipsum dolor, sit amet consectetur adipisicing elit. Facilis officiis fuga mollitia quaerat dignissimos numquam voluptates nulla architecto exercitationem. Culpa beatae officiis labore corporis sapiente aliquam iusto sit aliquid fugiat!
Reserva de hora
El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es una patología que se desarrolla en la mucosa que recubre el estómago interiormente.
Este tipo de cáncer suele propagarse a otras partes del cuerpo, tales como el hígado y el peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal), por lo que su diagnóstico precoz es muy importante para realizar una cirugía curativa.
Dentro de Latinoamérica, Chile es el país con mayor cantidad de casos de cáncer gástrico operados con resultados exitosos.
Si requieres un diagnóstico precoz, te invitamos a reservar una hora médica con nuestros gastroenterólogos, cirujanos digestivos u oncólogos.
Alta complejidad y equipo integral
Equipo médico de Cancer Gástrico en CBS
En Clínica Bupa Santiago somos resolutivos en cáncer gástrico; contamos con cirujanos expertos en alta complejidad, tecnología y un equipo multidisciplinario, compuesto por: cirujanos digestivos, oncólogos, gastroenterólogos, radiólogos y nutriólogos, entre otras especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una evaluación más precisa y desde distintos puntos de vista.
Todas las decisiones se toman en una junta médica llamada comité oncológico, de manera de ofrecer el mejor tratamiento según estándares mundiales y avalados por las sociedades científicas de cirugía, cáncer gástrico y oncología médica.
Durante las últimas décadas se han desarrollado múltiples avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, logrando una mejor detección y mayor sobrevida en los casos confirmados. El avance en la cirugía mínimamente invasiva por vía laparoscópica disminuye las complicaciones y acorta la hospitalización.
Todas estas herramientas están disponibles en Clínica Bupa Santiago y nuestro equipo las utiliza en los pacientes.
Para un diagnóstico inicial, te invitamos a reservar una hora médica con nuestros gastroenterólogos, cirujanos digestivos u oncólogos.
¿Cómo detectar el cáncer gástrico?
Si bien en muchos casos los síntomas pueden ser poco claros y tardíos, es importante que los pacientes estén atentos y consulten en caso de:
  • » Dolor abdominal.
  • » Aparición de acidez.
  • » Baja de peso no explicada.
  • » Pérdida del apetito.
  • » Vómitos con sangre.
  • » Presencia de deposiciones muy oscuras y pastosas (correspondientes a sangre ya digerida).
Si presentas alguno de estos síntomas, ¿qué examen debes realizarte?
En el caso de síntomas como éstos, se le pedirá al paciente una endoscopía digestiva alta, la cual permite confirmar la presencia de un tumor mediante la toma de una biopsia.
Si requieres realizarte una endoscopía digestiva alta y cuentas con tu orden médica, te invitamos a agendar tu hora enviando un correo a agendamiento@bupa.cl adjuntando tu orden médica.
¿En qué consiste una endoscopía digestiva alta?
Consiste en la exploración del esófago, estómago y duodeno con un tubo que se introduce por la boca y que mediante una cámara instalada en su punta permite visualizar la presencia de lesiones en estas zonas. Se realiza de forma ambulatoria y con sedación, siendo hoy en día un examen de alto rendimiento para su detección y que presenta una baja tasa de complicaciones.
Factores de riesgo y diagnóstico
Se han descrito muchos factores de riesgo que nos pueden predisponer a tener este tipo de cáncer, pero destacan principalmente los siguientes:
  • » Infección por Helicobacter pylori - gastritis crónica.
  • » Tabaquismo.
  • » Sobrepeso.
  • » Dieta (consumo elevado de sal y de alimentos ahumados o ricos en nitratos).
  • » Tener familiares de primer grado que hayan desarrollado cáncer de estómago.
  • » Presencia de pólipos gástricos adenomatosos.
  • » Cirugía gástrica previa.
Una vez que se diagnostica un cáncer gástrico
Una vez diagnosticado, es importante saber su grado de avance y descartar la presencia de metástasis (cáncer fuera del estómago), lo cual definirá su tratamiento a seguir y pronóstico. Para esto existen diversos exámenes complementarios, tales como:
Tomografía axial computada (TAC).
Resonancia nuclear magnética (RNM).
Tratamientos
Existen diversos tipos de tratamiento disponibles para esta enfermedad, los cuales se aplican según las características del paciente (edad, estado funcional, preferencias) y estado del cáncer (ubicación dentro del estómago, grado de avance), siendo los principales: la resección endoscópica, la resección quirúrgica, la quimioterapia, la radioterapia y la medicina paliativa en los casos en los que no hay opción de curación, pero se quiere cuidar la calidad de vida.
Preguntas frecuentes
Entre 7 a 10 días. Los primeros días el paciente queda con drenaje y sonda para orinar. Entre el quinto y séptimo día, el paciente comienza a tomar agua, luego sopa y después papilla. Importante levantarse, caminar y hacer ejercicios; con ayuda de los tens, enfermeras y kinesiólogos.
El paciente aprende a comer de nuevo, comenzando por lo líquido, luego por la papilla y finalmente sólido. Importante que el paciente coma lento y mastique más veces cada bocado de comida. Junto a eso, el paciente deberá comer porciones más pequeñas y más seguido.
Después de la cirugía se come entre 6 a 8 veces al día, pero en porciones pequeñas. El líquido se toma a sorbitos, y entre las comidas, no junto a ellas.
Como el estómago participa en la absorción de vitaminas, posterior a la cirugía, se deben tomar vitaminas para toda la vida en pastillas e inyectables, como: calcio, fierro y vitamina D.
Cuando el paciente consume alimentos muy concentrados, como: sales, azúcares y condimentos, estos entran en contacto directo con el intestino produciendo los siguientes tipos de malestares: sudoración, debilidad, dolor de abdomen, diarrea y desmayos.
Por esta razón, durante su hospitalización, los pacientes reciben una visita nutricional, donde se les explica detalladamente como y qué comer.
Asesoría GES
Dado que esta patología es cubierta por el GES, en caso de dudas o asesoría sobre su funcionamiento, lo invitamos a dirigirse a la Unidad de beneficios GES-CAEC ubicada en el primer piso, torre B, de nuestra clínica.