Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Dr. Manuel Méndez

Corazón de Mujer: 4 síntomas que advierten una enfermedad cardíaca

Las enfermedades cardíacas afectan a hombres y mujeres de igual manera, la única diferencia es que las mujeres están más expuestas a desarrollarlas de manera tardía, junto con la menopausia, etapa en que los niveles de colesterol y tensión arterial suelen alterarse, por eso es importante conocer los síntomas y realizar chequeos periódicos al sistema cardiovascular.

Imagen foto_00000001

Factores como el envejecimiento de la población, cambios en la alimentación y sedentarismo han aumentado las cifras de mujeres que sufren enfermedades del sistema cardiovascular, fenómeno mundial que se puede detener con una dieta equilibrada y hábitos saludables, sobre todo cuando comienza la menopausia, etapa en que deben realizar chequeos preventivos para detectar o descartar una enfermedad cardíaca.

Para tratar a tiempo una enfermedad cardíaca, es importante que las mujeres conozcan sus síntomas, los cuales se pueden presentar de manera repentina y deben ser chequeados por un cardiólogo. Los síntomas más comunes que alertan la presencia de una enfermedad cardíaca femenina, según indica Manuel Méndez, Jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, son:

  • Disnea:  dificultad para respirar, sensación de ahogo o falta de aire al realizar actividades cotidianas.
  • Cansancio excesivo: esta sensación se extiende durante todo el día, desde que la persona se despierta hasta la noche.
  • Dolor de pecho: este síntoma se asocia a una enfermedad cardíaca cuando es agudo, se extiende hasta la espalda, hombros y brazos. El dolor empeora con la actividad física y va variando su intensidad. También puede estar acompañado de sudor frío, mareos y vómitos.
  • Edema: hinchazón de tobillos y piernas a causa de una insuficiencia cardiaca que provoca acumulación de líquido en las venas, haciendo que la circulación de la sangre se vuelva más lenta.

Una vez detectado alguno de estos síntomas, es importante que las mujeres realicen de manera urgente un chequeo médico: “la frecuencia e inicio de los controles depende del perfil de riesgo general de cada persona. Toda mujer adulta debería conocer su perfil lipídico y glicemia (azúcar en la sangre) peso, niveles de presión arterial y electrocardiograma, sobre todo si va a iniciar o retomar una actividad física”, recomienda el cardiólogo.

Sobre los exámenes que se realizan para detectar una enfermedad cardíaca, el doctor explica que en una primera instancia se revisa en detalle el historial de salud de la paciente, se realiza un electrocardiograma y algunos exámenes que pueden variar de acuerdo al perfil de riesgo de cada mujer.

Menopausia prematura: ¿Cómo afecta mi corazón?

Previo a la menopausia, la salud cardiovascular de las mujeres está protegida por la presencia de estrógeno fisiológico, factor que es determinante en mujeres que sufren de menopausia prematura, aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad o accidente cardiovascular en un 50%, a diferencia de otras mujeres que pueden iniciar esta etapa alrededor de los 45 años.

¿Cómo podemos, entonces, cuidar nuestra salud cardíaca? Manteniendo una alimentación sana y equilibrada, realizando ejercicio de manera regular, controlando el consumo de sal y azúcar, presión arterial y colesterol.

Reserva tu Hora

Pide tu presupuesto

¿Dónde estamos?