Atrs

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325

Como consecuencia del envejecimiento masculino, el tamaño de la próstata aumenta y puede provocar molestias urinarias como la disminución del flujo de orina debido al estrechamiento de la uretra, lo cual causa el aumento en la frecuencia y necesidad de orinar.

En Clínica BUPA Santiago estamos comprometidos con el cuidado de tu salud. Por eso queremos que conozcas los beneficios y en qué consiste la enucleación prostática, una cirugía láser mínimamente invasiva que da a solución a los síntomas asociados al crecimiento de la próstata.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que forma parte del aparato urogenital masculino y se ubica a la salida de la vejiga, a través de esta pasa la uretra, que es el conducto por el que sale la orina. El tamaño de la próstata normal es similar al de una castaña o nuez.

¿Cuál es la función de la próstata?

La función de la próstata es, al igual que los testículos y las vesículas seminales, producir el líquido seminal en el que son transportados los espermatozoides.

Síntomas de problemas a la próstata

De acuerdo al doctor Juan Carlos Román, urólogo de nuestra clínica, los síntomas iniciales que conlleva el crecimiento de próstata o hiperplasia prostática benigna son:

Estos síntomas suelen ser muy similares a los del cáncer de próstata. Por eso, recomendamos que hombres mayores de 50 años visiten anualmente a un médico urólogo y reserven una hora para recibir el chequeo correspondiente.

¿En qué consiste la operación de próstata?

Este tipo de cirugía, también denominada como enucleación prostática, consiste en un “procedimiento láser mínimamente invasivo que se realiza a través de la uretra y es especialmente ventajoso en pacientes con próstatas voluminosas, evitando realizar una cirugía abierta”, explica el doctor Juan Carlos Román, urólogo de Clínica Bupa Santiago.

Beneficios de enucleación prostática

Según detalla el especialista, sus principales beneficios son:

  • No requiere incisión: Permite una recuperación rápida y con menor sangrado.
  • Rápida recuperación: Normalmente, un paciente operado debe estar 7 días con sonda vesical y hospitalizado; con esta técnica se reduce a un día.
  • Favorable postoperatorio: Este tipo de cirugía presenta escaso dolor y permite obtener el alta al día siguiente de la intervención.

¿A quiénes se recomienda esta cirugía?

Si presentas algunos de los síntomas anteriores y eres hombre mayor de 50 años, es recomendable que recibas atención médica y accedas al estudio y tratamiento óptimo según tu condición.

Efectos secundarios después de la operación próstata

Es fundamental señalar que esta cirugía láser no produce disfunción eréctil ni incontinencia urinaria de forma definitiva. Sin embargo, es común que, por un breve período de tiempo, los pacientes presentan efectos como:

“En Clínica Bupa Santiago contamos con un láser de última generación para la realización de esta técnica, así como con un equipo de especialistas altamente capacitados para entregar la mejor atención a nuestros pacientes”, sostiene el urólogo Juan Carlos Román.