Contenido validado por
Dra. Paulina Riquelme
Jefa de Unidad de Oftalmología
La doctora Paulina Riquelme, jefa de nuestra Unidad de Oftalmología, cuenta cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad que afecta la visión y explica en qué consiste la operación de cataratas.
¿Qué son las cataratas en los ojos?
Según la doctora Riquelme, “se denomina catarata a la opacidad del cristalino, estructura transparente que está al interior de los ojos y que cumple la función de enfocar las imágenes en la retina. Cuando esto ocurre, la vista se vuelve borrosa y en muchos casos, puede llevar progresivamente a la ceguera”.
De acuerdo a la especialista, “cuando el cristalino se encuentra opaco, no transmite la luz a la retina de manera nítida y el paciente no puede ver con claridad”.
¿A quiénes afectan las cataratas?
Se trata de una patología que afecta tanto a adultos como a niños, quienes pueden manifestar síntomas desde las primeras semanas de vida, convirtiéndose así en una enfermedad genética. Sin embargo, “las más frecuentes son las que se desarrollan por el envejecimiento. De hecho, se estima una prevalencia de 37% a 59% en adultos de entre 75 y 84 años”, explica Paulina Riquelme, jefa de Oftalmología en nuestra clínica.
Señales de alerta
Te recomendamos reservar una hora con nuestros oftalmólogos en caso de presentar síntomas como:
- Dificultad para ver de noche.
- Halos alrededor de las luces.
- Encandilamiento.
- Disminución en tono y brillo de los colores.
- Disminución de la agudeza visual.
Si tu recién nacido presenta cataratas congénitas, es fundamental que reciba atención médica durante sus primeros meses de vida.
La experta afirma que los principales factores de riesgo asociados a la aparición temprana de cataratas en los ojos son:
- Diabetes Mellitus.
- Constante exposición a la luz solar y rayos ultravioleta.
- Uso de corticoides tópicos y sistémicos.
- Factores nutricionales.
- Tabaquismo.
- Deshidratación.
Factores de riesgo
Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad arterial periférica se encuentran:
- Fumar.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Presión arterial alta.
- Tener más de 60 años.
- Antecedentes familiares.
Solución con buenos resultados
Para dar solución a esta enfermedad que se manifiesta en los ojos, existe la operación de cataratas, “un procedimiento que consiste en eliminar la opacidad del cristalino con ultrasonido y luego reemplazarlo poniendo un lente intraocular. Es una operación ambulatoria que requiere anestesia local y sedación, con muy buenos resultados visuales”, afirma la doctora Riquelme.
Si deseas mayor información, solicita tu presupuesto con nosotros y recibirás toda la información que requieres sobre la operación de cataratas y su precio.