Click acá para ir directamente al contenido

Cirugía Preservación de cadera

Artroscopia de cadera

La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que permite realizar el tratamiento de múltiples patologías de la cadera en forma mínimamente invasiva.

La técnica consiste en la introducción de una cámara e instrumental quirúrgico especialmente diseñado a través de pequeñas incisiones llamadas portales, para así realizar tratamientos quirúrgicos de distinto tipo adentro y alrededor de esta articulación.

La principal indicación actual de la artroscopia de cadera es el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular.

En este caso el objetivo de la cirugía es corregir la deformidad ósea causante del pinzamiento femoroacetabular, así como las consecuencias de este pinzamiento, entre las cuales se encuentren frecuentemente lesiones del labrum acetabular y  lesiones condrales.

Otras indicaciones de artroscopia de cadera menos frecuentes incluyen las sinovitis proliferativas, tumores, pinzamiento extra articular de cadera, patología tendínea peri articular, extracción de fragmentos óseos en fracturas, etc

Osteotomía Peri-acetabular de Ganz

La osteotomía peri-acetabular o osteotomía de Ganz es un procedimiento quirúrgico que ha cambiado significativamente la historia natural y el tratamiento de la displasia de cadera en el adulto joven. La cirugía consta de una serie de cortes óseos alrededor del acetábulo, permitiendo su reorientación completa, corrigiendo así en gran medida la deformidad adquirida en la displasia del desarrollo de la cadera. Esta indicada en pacientes que hayan madurado esqueléticamente, es decir mayores de 15 años y con congruencia articular. La edad limite para realizar esta cirugía es un tema de debate actualmente, pero los mejores resultados según series internacionales, se han obtenido en aquellos pacientes menores de 40 años, sin artrosis de cadera y con un índice de masa corporal (IMC) menor a 34.

Aunque es una cirugía muy demandante en el aspecto técnico, sus resultados han sido satisfactorios y reproducibles a lo largo del tiempo. El objetivo es la restauración de la anatomía normal de la cadera  o lo más cercano posible a lo normal. Entre las osteotomías pelvianas, esta es la técnica de elección en muchos centros de Norteamérica y Europa para el manejo de la displasia, principalmente por el balance entre ser una cirugía poco invasiva, con bajas complicaciones y capacidad de entregar una óptima corrección.

Esta cirugía respeta la zona posterior del acetábulo, permitiendo así la carga precoz y no compromete el canal del parto en mujeres en edad fértil. Puede ser practicada desde una sola incisión sin generar grandes daños a la musculatura, favoreciendo así la rehabilitación.

Esta cirugía es de alta complejidad y por lo tanto no esta exenta de complicaciones, siendo las mas importantes la infección, una corrección insuficiente, la falta de consolidación ósea y por ultimo el daño de estructuras vasculares o nerviosas que pueden generar hemorragias severas o secuelas neurológicas permanentes.

Aunque estas complicaciones ocurren en un bajo porcentaje, creemos que es importante que el paciente las conozca y entienda.

Al corregir la deformidad ocasionada por la displasia, esta cirugía logra enlentecer el desarrollo de daño articular y disminuir significativamente la progresión de la artrosis en las caderas, retrasando así la necesidad de una prótesis total de cadera en unos 10 a 15 años.

Pese a lo anteriormente mencionado, en algunos casos puede ocurrir una progresión rápida de artrosis en la cadera y en esos casos esta indicada la prótesis total de cadera.

Posterior a la cirugía, se requiere un tratamiento de rehabilitación intenso durante 2 a 3 meses, el cual se inicia el primer día post operatorio con ejercicios de movilidad. Durante este periodo al paciente se le solicita caminar sin cargar el peso completo del cuerpo en la cadera operada, con ayuda de dos bastones.

La Osteotomía Periacetabular de Ganz es una cirugía efectiva para la corrección de un acetábulo displásico en adolescentes y adultos jóvenes. Los resultados clínicos son en la gran mayoría de nuestros pacientes satisfactorios y con pocas complicaciones.

Luxación controlada de cadera

La luxación controlada de cadera es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de una osteotomía del trocánter mayor y posterior luxación  de la cadera.

Este procedimiento  tiene el objetivo de lograr una exposición completa de la cavidad acetabular y de la cabeza femoral, minimizando el riesgo de daños a las estructuras vasculares que permiten la irrigación sanguínea de la cabeza femoral.

Gracias a esta exposición amplia de la articulación que permite esta técnica,  podemos realizar varios tipos de procedimientos como por ejemplo corregir deformidades generadas por una enfermedad de Pherthes, secuelas de una epifisiolisis, tratar lesiones del cartílago articular, reparar lesiones del labrum acetabular, tratar fracturas de la cabeza femoral o de acetábulo  y otras patologías menos frecuentes.

En cuanto a la recuperación post operatoria, esta cirugía es similar a la de una prótesis total de cadera en días de hospitalización (2 a 3 días). Los pacientes logran ponerse de pie y caminar al día siguiente con andador o dos bastones, y se deben hacer controles con radiografías para ir evaluando la consolidación de la osteotomía del trocánter mayor.

Entre las complicaciones asociadas a esta técnica se encuentran:

• No unión de osteotomía trocanterica
  • Necrosis avascular de la cabeza femoral
  • Infección
  • Lesiones neurológicas y vasculares

La posibilidad de complicaciones es baja, menor al 3% y su aparición está relacionada a condiciones asociadas como cicatrices de cirugías previas o  deformidades severas.

Equipo Médico