Un fuerte dolor de cabeza llevó a Manuel Sepúlveda a consultar el 13 de diciembre de 2018 en Urgencia de Clínica Bupa Antofagasta. Le realizaron exámenes y los resultados determinaron que se trataba de una hemorragia intracraneal, por lo que rápidamente lo trasladaron en avión ambulancia a Clínica Bupa Santiago, donde lo atendieron y quedó hospitalizado por dos semanas. ¿El diagnóstico? Un accidente cerebrovascular que produjo una hemorragia por la rotura de un vaso sanguíneo. Las consecuencias funcionales de la alteración que tuvo Manuel -quien hasta ese momento se desempeñaba como director de un establecimiento educacional de Iquique- se tradujeron en secuelas sensitivas y motoras en todo su hemicuerpo derecho, además de alteraciones de la esfera cognitivas como la capacidad de expresión verbal (afasia).
Esto derivó en una limitación severa de sus actividades de la vida diaria, como sentarse de manera independiente, mantenerse de pie y caminar, comunicarse, comer, asearse, entre otras y también de sus actividades participativas sociales, laborales, recreativas y familiares (es papá de dos hijas).
Una intensa rehabilitación
Su atención y posterior recuperación estuvo desde el comienzo liderada por Catherine Volaric, médico coordinadora de Neurología de Clínica Bupa Santiago, quien le indicó un plan de rehabilitación intensivo con sesiones de neuro-rehabilitación kinésica todos los días, terapia que le ha permitido recuperar muchas de sus funciones e ir avanzando cada día más.
Una recuperación de este tipo exige esfuerzo, tiempo y dedicación. Y sin duda, Manuel ha sido ejemplo de ello. Asiste todos los días a sus sesiones, trabajando con voluntad y perseverancia. Hoy ha logrado independencia funcional completa; es capaz de mantenerse sentado solo, camina y se traslada en la ciudad únicamente con la ayuda de un bastón. También ha avanzado en el habla, pudiendo comunicarse.
Si bien su condición familiar ha cambiado por la permanencia en Iquique de sus hijas, es un padre presente que puede desenvolverse con normalidad cuando es necesario.
En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.
Artículos relacionados
Doce recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño
Sin la obligación diaria de ir al colegio, es habitual que los niños cambien su rutina durante las vacaciones. Pero antes que comience el año escolar, es importante reajustar los horarios de sueño para lograr un descanso reparador y evitar complicaciones posteriores.
Ver másDoce recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño
Sin la obligación diaria de ir al colegio, es habitual que los niños cambien su rutina durante las vacaciones. Pero antes que comience el año escolar, es importante reajustar los horarios de sueño para lograr un descanso reparador y evitar complicaciones posteriores.
Ver másHorario de verano: cómo preparar nuestra rutina de sueño
La doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago, nos entrega recomendaciones para adaptarnos de mejor manera al cambio de hora que tendremos este fin de semana.
Ver másApnea del sueño y Covid-19: todo lo que hay que saber
Te invitamos a conocer en esta nota las recomendaciones que entrega el Centro Integral de Medicina del Sueño de Clínica Bupa Santiago para los pacientes que sufren esta patología.
Ver más