Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Urgencia


¿Que es la ley de urgencia?


Es un beneficio que garantiza que todas las personas que presentan una emergencia (riesgo de muerte o riesgo de secuela grave), en el ámbito de la salud, reciban atención inmediata en cualquier Hospital o clínica privada, si son afiliados a Fonasa o Isapre de manera indiferenciada. Al ingresar por Ley de Urgencia, tu sistema de salud pagará la atención hasta el momento de tu estabilización directamente al Hospital o clínica. Después deberás devolver una parte del costo a Fonasa o Isapre. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad.



Post Atención de Emergencia


Una vez finalizada la atención por emergencia, deberás elegir dónde continuar tu tratamiento según estas opciones.

Beneficiario de Fonasa

Tú o un representante tendrá que informar que continuarás el tratamiento utilizando la Red Pública de Salud. Esto se hace a través de la firma de un documento, en el Hospital o clínica, en el que atendieron tu urgencia.A su vez, el hospital o clínica deberá notificar a una plataforma del Ministerio de Salud tu decisión (Unidad de Gestión Centralizada de Camas-UGCC)Esta determinará a qué Hospital de la Red Pública serás trasladado para continuar con la hospitalización o tratamiento, siempre que exista cupo (*).

(*) Si no hay camas disponibles para tu traslado, el prestador donde te encuentras debe dar continuidad a tu atención hasta que sea posible tu traslado o estés de alta.. Estas atenciones tendrán una cobertura (o precio) equivalente a tu atención en la Red Pública de Salud o establecimientos en convenio (Modalidad Institucional).

Beneficiario de Isapre

Tú o un representante deberá acudir a una sucursal de la Isapre y presentar el Certificado de Estabilización entregado por el médico de urgencia.

Tu Isapre determinará a qué Hospital o clínica serás trasladado para continuar con la hospitalización o tratamiento.

Libre Elección

Para permanecer en el Hospital o clínica al que ingresaste, tú o un representante deberá acudir al Servicio de Admisión del centro de salud para regularizar el ingreso y firmar la opción de Modalidad de Libre Elección (*) en el caso de ser beneficiario de Fonasa.Para trasladarse al Hospital o clínica de tu preferencia, un representante deberá informar al médico tratante para que autorice el traslado, también bajo la Modalidad de Libre Elección (*) en caso de ser beneficiario de Fonasa.

Tu Isapre determinará a qué Hospital o clínica serás trasladado para continuar con la hospitalización o tratamiento.

CONOCE NUESTRA URGENCIA