La Cirugía Bariátrica es un conjunto de cirugías y procedimientos quirúrgicos que buscan modificar el sistema digestivo tanto anatómica, funcional y metabólicamente para lograr disminuir el exceso de peso, mejorando así las condiciones y calidad de vida del paciente con obesidad mórbida.
En términos generales esto se puede lograr restringiendo la capacidad de tu estómago (manga gástrica) o agregando a eso una dificultad para absorber alimentos (bypass gastrico). Existen también procedimientos menos invasivos como el balón intragástrico. Cada técnica tiene sus propias indicaciones y esto debe ser evaluado por nuestro equipo multidiciplinario.
El grado de obesidad está definido por el Índice de Masa Corporal (IMC) y las enfermedades asociadas a ella como hipertensión, diabetes, resistencia a la insulina, higado graso, dislipidemia (alteraciones en el colesterol y trigliceridos), entre otras.
La cirugía bariátrica esta indicada en IMC sobre 40, o entre 35 y 40 cuando se asocia a las alteraciones mencionadas. Los procedimientos como el balón intragástrico se pueden indicar con un IMC menor, despúes de una exhaustiva evaluación por el equipo.
La manga gástrica o gastrectomía vertical, es una cirugía que restringe tu capacidad gástrica por medio de la extracción del 80 % de tu estómago, dejándolo convertido en un tubo o manga.
Si bien en términos técnicos es más sencilla que el bypass, es una cirugía gástrica importante y debe estar debidamente indicada. En términos simples, se corta verticalmente tu estómago quedando sellado por medio de unos intrumentos conocidos como grapadoras o corchetes, por vía laparoscópica.
Beneficios de esta técnica
El by-pass gástrico es una técnica que reduce el estómago a 25 o 30 cc. y lo conecta directamente al intestino delgado. De esta forma, la comida no pasa por gran parte del intestino delgado, disminuyéndose la absorción calórica y de nutrientes. Además, debido al pequeño tamaño del nuevo estómago, se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir y el apetito.
Su indicación tambien depende de la evaluación del equipo, pero ha mostrado mayores beneficios en pacientes diabéticos tipo 2 y en casos de reflujo gastroesofágico asociados a obesidad.
Beneficios de esta técnica
El balón intragástrico es una técnica que reduce la capacidad gástrica del estómago, por medio de la introducción en el estómago de un balón lleno de líquido estéril, el cual permanece por un periodo variable de 4 a 8 meses, dependiendo del tipo de balón. Podemos instalar un balón por medio de una endoscopía, el cual debe ser retirado de la misma forma cuando tu equipo lo indique, o podemos instalar bajo rayos, un balón que se desintegra naturalmente luego de 4 meses. Ambos procedimientos son ambulatorios.
Esta técnica ésta indicada en casos de obesidad leve, donde tu esfuerzo personal y un apoyo permanente de nuestro Centro integral de Obesidad y Enfermedades metabólicas, podrán lograr el objetivo deseado.
Beneficios de esta técnica
Soy candicado al balón intragástrico?
• Si tienes entre 18 y 65 años
• No tienes cirugías gástricas previas, incluyendo cirugías de obesidad
• No estás embarazada
• No tienes riesgo de obstrucción intestinal por cirugías abdominales previas
• No tienes historia de sangramientos digestivos o factores predisponentes a estos.
• No sufres de enfermedades inflamatorias intestinales como enfermedad de Crohn
• No tienes trastorno de deglución, esofágicos o de la conducta de alimentación
• No tienes enfermedades graves descompensadas
¡Entonces acércate a nuestro centro y solicita una evaluación por nuestros especialistas!
Bajo este concepto se agrupan distintas técnicas quirúrgicas que permiten una segunda oportunidad a pacientes que por distintos motivos fracasaron en los objetivos de su primera cirugía, o que en la evolucion presentan alteraciones secundarias importantes, como el reflujo gastroesofágico que no puede ser manejado por medicamentos.
La indicación de este tipo de cirugías requiere un acabado estudio por parte de todo el equipo y debe ser discutido en conjunto caso a caso. Por ser una re-operación se considera técnicamente compleja y con mayores posibilidades de complicaciones que una cirugía bariátrica que se realiza por primera vez, y se debe considerar que en general logra una menor baja de peso que la primera cirugía.
Es un programa orientado a pacientes con obesidad que deseen controlar su peso mediante cirugía bariátrica o balón ingerible. Para prepararse para una cirugía debemos realizar ciertas evaluaciones con le equipo multidisciplinario, además de una serie de exámenes que nos darán la información necesaria para saber que el procedimiento elegido es lo más conveniente y seguro para usted. Nuestro equipo lo acompañará por todo el proceso tanto pre, como post operatorio.