Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600
Imagenología - Servicios de la mujer

El valor de la prevención

La imagenología cumple un rol fundamental para la salud femenina, ya que es parte de los exámenes preventivos que las mujeres deben realizarse.

Entre estos, uno de los más importantes es la mamografía, exploración diagnóstica de la glándula mamaria que debe hacerse desde los 40 años cuando no existen antecedentes familiares y desde alrededor de los 35 años, considerando antecedentes familiares asociados al cáncer de mama.

En Chile, dentro de este contexto, el cáncer es actualmente la segunda causa de muerte de la población chilena, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, proyectándose que al final de la próxima década, llegue a ser la primera causa de muerte en el país.

Una de las causas de esta alta cifra se debe a la falta de información y poca conciencia para la realización de los exámenes preventivos, por lo que es fundamental que las pacientes se controlen regularmente.

Un equipo especializado

En Clínica Bupa Santiago contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en el área de Imagenología. Entre ellos destaca un médico radiólogo especialista en mama, tecnólogas médicos especializadas en el área y una TENS.

Porque entendemos la carga emocional que conllevan este tipo de exámenes, y la incomodidad que puede generar incluso en hombres, nos preocupamos por brindar una atención especialmente cálida y cercana a nuestras pacientes.

Exámenes y procedimientos

  • Densitometría ósea: Examen que permite medir la densidad mineral ósea. Se trata de un screening para pacientes cercano a los 45 años. Se solicita frecuentemente por diagnóstico de osteopenia, osteoporosis, control post cirugías bariátricas, patologías tiroídeas, diagnóstico de osteosarcoma, evaluación de composición corporal, entre otros.
  • Mamografía: Se trata de un screening para pesquisa de patologías mamarias bajo radiación. También se solicita frecuentemente para evaluar y/o controlar microcalcificaciones, nódulos, quistes, asimetrías, distorsiones del parénquima mamario. Para ver la presencia de tejido mamario en el caso de los hombres, por ejemplo.

    Nuestro equipo mamográfico tiene la facultad de realizar Tomosíntesis 3D, lo que nos permite examinar con mucho más detalle la mama.
  • Ecografía mamaria: Se trata de un screening para pesquisa de patologías mamarias bajo ultrasonido. Se solicita frecuentemente para controlar nódulos, quistes, abscesos, entre otros. Cabe señalar que al complementarse con la mamografía, se logra una mejor caracterización de las lesiones y de la mama.
  • Biopsia Estereotáxica: Procedimiento diagnóstico poco invasivo que permite extraer muestras de un tejido para su posterior análisis utilizando rayos X. Localiza, de manera exacta, la lesión en 3 dimensiones. Se solicita, usualmente, para estudiar microcalcificaciones, asimetrías y distorsión del parénquima mamario.
  • Biopsia Core: Procedimiento diagnóstico bajo ultrasonido, poco invasivo, que permite extraer muestras del centro de una lesión para posterior análisis patológico. Se solicita en su mayoría para estudiar nódulos mamarios.
  • Marcaciones (prequirúrgica, neoadyuvancia): El procedimiento de marcación de lesiones de mama tiene por objetivo guiar de forma precisa al médico frente a lesiones mamarias no palpables, con el fin de remover tejido en la futura cirugía o también delimitar lesión para realización de neoadyuvancia como la quimioterapia.
  • Punción evacuadora: Su objetivo es aspirar células de una lesión para estudio citológico o el drenaje de una colección.