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10% de los chilenos sufre de diabetes

10% de los chilenos sufre de diabetes

Prevenirla está en tus manos. Por eso, te invitamos a cuidarte y realizarte un chequeo preventivo que te ayudará a llegar a tiempo.

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Clínica Bupa Santiago te invita a cuidar tu salud y evitar una enfermedad que afecta a casi dos millones de chilenos.

La diabetes tipo 2, la más frecuente, se ha transformado en un serio problema de salud pública. Chile, según el Informe Panorama de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el sexto lugar con mayor proporción de personas adultas diabéticas: el 10% de la población sufre la enfermedad y las expectativas es que este porcentaje se duplicará para 2035.

Los malos hábitos de alimentación, así como el consumo de tabaco, alcohol y el sedentarismo son los principales factores de riesgo de una condición seria.

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile presentó en 2017 un estudio que demuestra que el sedentarismo es el factor más prevalente en la aparición de la diabetes mellitus tipo II seguido de la obesidad y el tabaquismo.
Por eso, es esencial mantener un estilo de vida saludable. Los especialistas de Clínica Bupa Santiago te recomiendan:

  • Realiza actividad física de intensidad moderada periódicamente.
  • Mantén un peso adecuado a tu edad y estatura.
  • Aliméntate adecuadamente con una dieta rica en frutas, verduras y fibra y baja en grasa y alimentos procesados.

Si ya tiene diabetes debes tener en cuenta otras consideraciones:

  • Mantener un alto consumo de hidratos de carbono complejos (no refinados): alimentos integrales y verduras que deben aportar entre el 50% y el 60% del total de calorías diarias.
  • Consumo moderado de frutas, ojalá crudas y no muy maduras. Recuerda que contienen hidratos de carbono de rápida absorción.
  • Prefiere carnes blancas como pollo, pavo, pescado o mariscos. Las proteínas deben aportar solo entre el 10% y el 15% del total de calorías diarias.
  • No olvides consultar periódicamente a tu médico.

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