Ligamento Cruzado
Rodilla: ¿cómo se realiza la reconstrucción de ligamento cruzado?
Los ligamentos de las rodillas son bandas de tejido fibroso muy sólido y elástico cuya función es conectar un hueso con otro, permitiendo la movilidad. El ligamento cruzado anterior, uno de los dos ligamentos que cruza la mitad de la rodilla, conecta el fémur con la tibia y ayuda a estabilizar la articulación de la rodilla.
Es el que más comúnmente presenta lesiones, a raÃz de la práctica de deportes que implican frenar y cambiar de dirección de forma brusca, como el basquetball, el fútbol, el esquà y la gimnasia.
La reconstrucción del ligamento cruzado anterior es una cirugÃa en la que se extirpa el ligamento roto y se reemplaza con una parte de un tendón de otra zona de la rodilla o de un donante. Esta cirugÃa es es un procedimiento ambulatorio que se realiza a través de pequeños cortes alrededor de la articulación de la rodilla.
El cirujano perfora cavidades o túneles en el fémur y la tibia para colocar de forma precisa el injerto, que luego se asegura a los huesos con tornillos u otros dispositivos de fijación. El injerto servirá como armadura sobre la que puede crecer tejido de ligamento nuevo.
Generalmente, la reconstrucción el ligamento cruzado anterior resulta exitosa si va acompañada de una rehabilitación rigurosa, lo que puede restaurar la estabilidad y la función de la rodilla en un plazo total estimado de nueve meses.
Â
En ClÃnica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.