Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Gino Fuentes

12 de Noviembre Día Mundial de la Neumonía: una enfermedad prevenible

Por cada minuto, dos niños mueren a nivel mundial de neumonía, lo que representa el 16% de los fallecimientos infantiles en todo el mundo. En esta fecha, recordamos la importancia...

Miércoles 10 de octubre de 2018

Imagen foto_00000004

 Causada por la infección de un virus o una bacteria, la neumonía es una inflamación de los pulmones que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración. Hoy, 12 de noviembre, se recuerda a nivel mundial esta enfermedad, ya que es la responsable del 16% de las muertes infantiles en todo el mundo.
Según la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), por cada minuto, dos niños mueren de neumonía y el 80% de las muertes se da en niños menores de dos años. Casi todos los fallecimientos se producen en países de bajos y medianos ingresos. También es una causa común de muerte o enfermedad en los ancianos, siendo la causa más común de muerte por enfermedad infecciosa.
¿Cómo prevenirla?
La neumonía es en gran parte prevenible, con una buena nutrición, incluida la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida, y alimentos complementarios adecuados. La inmunización integral, incluidas las vacunas contra los gérmenes comunes que causan neumonía, como el neumococo, el sarampión, Haemophilus influenzae b, la tos ferina, la difteria y la influenza, también es clave para ayudar a evitarla.
Reducir la exposición al humo del tabaco y a la contaminación del aire interior también disminuye el riesgo de neumonía en los niños.Imagen foto_00000006¿Cómo se trata?
Para tratarla, es fundamental el acceso oportuno al tratamiento adecuado -generalmente con antibióticos-, la hospitalización y el oxígeno, cuando sea necesario. "Por eso, como Clínica Bupa Santiago nos sumamos a la celebración de este hito para contribuir a crear conciencia sobre esta enfermedad. Es importante que las personas conozcan sus riesgos y, con esto, puedan actuar a tiempo", asegura el doctor Gino Fuentes, coordinador broncopulmonar del Centro Respiratorio Adulto de Clínica Bupa Santiago .

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.