Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Gino Fuentes

5 de mayo "Día Mundial del Asma": cómo controlar las crisis de esta enfermedad respiratoria

El asma bronquial es una patología crónica que se genera por la inflamación de los bronquios, los que se estrechan y dificultan el paso de aire a los pulmones. El doctor Gino...

Viernes 9 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000017

Dificultad para respirar, ahogo, tos seca persistente, silbidos y sensación de pecho apretado son algunos de los principales síntomas del asma, enfermedad respiratoria crónica que hoy, 5 de mayo, se conmemora a nivel mundial.

"Se trata de una patología que se produce por la inflamación de los bronquios, los cuales por diferentes factores se estrechan e impiden el normal paso de aire hacia los pulmones. Estas señales se pueden dar al hacer esfuerzo físico, en la noche o en medio de un resfrío, pero lo importante es saber que no son episodios aislados, por lo que hay que tratarlo", explica el doctor Gino Fuentes, coordinador broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago.

El asma es una enfermedad mucho más frecuente de lo que pensamos. Es la patología crónica más común en la infancia, y en los últimos años ha ido en notable aumento. "En Chile, la prevalencia en niños es de cerca de 15%, y de 10% en adolescentes. Por eso, en este Día Mundial del Asma es importante destacar la importancia de tratar esta enfermedad, ya que no tiene cura. Con medicamentos adecuados y evitando exponerse a factores gatillantes, los pacientes pueden controlar los síntomas y prevenir las crisis", asegura el doctor Felipe Erpel, broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago.

Además de factores genéticos -relacionados principalmente a madres fumadoras durante el embarazo o hereditarios-, los principales desencadenantes del asma tienen relación con infecciones virales y alergias, como por ejemplo a los ácaros de polvo, pólenes, pelo de animales y hongos. También inciden los contaminantes del aire y exposición al humo del tabaco, leña, aerosoles o químicos de pinturas.

"Para el diagnóstico de esta enfermedad es muy importante escuchar la historia del paciente. Sin embargo, no todos los asma son iguales ni responden idéntico al mismo tratamiento. De este modo, es relevante tener exámenes como Espirometría, FENO, IgE Total, recuento de eosinófilos en el hemograma, entre otros, para una adecuada caracterización", explica Erpel.

De acuerdo a lo que explica el doctor Fuentes, para el manejo a largo plazo de esta enfermedad respiratoria, generalmente se indican corticoides inhalados, los que ayudan a controlar la inflamación de los bronquios. "Se deben usar de manera permanente, aunque no hayan síntomas, así como tampoco suspenderlos sin la supervisión del médico tratante", dice el doctor Fuentes.

 

Imagen foto_00000019

Claves para prevenir las crisis asmáticas

● Mantener el tratamiento de manera permanente.

● Usar los inhaladores de manera correcta.

● Identificar y evitar los factores gatillantes de las crisis.

● Realizar control médico periódico, de acuerdo a cada paciente.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000021

Tags