Atrás

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / 90-90-90 la estrategia contra el VIH

Dr. Leonardo Siri

90-90-90 la estrategia contra el VIH

La meta es conseguir que en 2020 el 90% de los infectados con VIH sepa que lo está; el 90%, esté en tratamiento y el 90%, tenga una carga viral indetectable.

Infectólogo Clínica Bupa

El doctor Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Bupa Santiago, dice que Infectarse hoy con el virus de la inmunodeficiencia humana no es lo que era hace 30 años cuando era sinónimo de una muerte segura.

"Ha habido grandes avances en los métodos diagnósticos y en las terapias disponibles. No obstante lo anterior, tanto la enfermedad como su tratamiento tienen riesgos, por lo que siempre la mejor recomendación es prevenir para evitar la infección", afirma el especialista.

¿Y por qué es importante que quienes están infectados sepan que lo están?

Porque el tratamiento precoz evita el desarrollo y las complicaciones de la enfermedad y porque pueden proteger a sus parejas utilizando correctamente el preservativo en todas las relaciones sexuales.

 

El Programa de Naciones Unidas sobre VIH y SIDA, ONUSIDA, ha fijado como meta para 2020 que el 90% de las personas infectadas estén diagnosticas; el 90%, en tratamiento y el 90% con carga viral indetectable.

En el mundo, según cifras internacionales, aproximadamente 36.7 millones de personas están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana. Alrededor de 40 mil viven en Chile, según el Ministerio de Salud y cerca del 40% no lo sabe.

El 1 de diciembre de cada año, desde hace 30 años, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA. Este año, el lema es "Conoce tu estado" y pretende llamar a las personas a realizarse el test de detección con el propósito de iniciar tempranamente el tratamiento y evitar así la progresión de la enfermedad hacia manifestaciones de SIDA y el contagio a otros.

Según la ONUSIDA, tres cuartas partes de las personas infectadas saben que lo están. Pero aún falta para llegar a la meta fijada para 2020: que el 90% de los portadores lo sepa; el 90%, esté en tratamiento y el 90% tenga una carga viral indetectable.

EL VIH se transmite de una persona a otra solo a través de fluidos corporales de una persona infectada a una sana, estos fluidos son: sangre, semen, líquido preseminal, secreciones rectales y vaginales, leche materna. La infección puede ocurrir solo si ellos entran en contacto con las mucosas o por medio de agujas y, en el pasado, por medio de transfusiones con sangre contaminada. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo.

 

  • Limita el número de parejas sexuales. Entre más parejas tengas, más probabilidad tendrás de contraer el virus u otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Usa el condón correctamente en todas tus relaciones sexuales.
  • No uses drogas intravenosas.

Actualmente existe un tratamiento profiláctico preexposición. Se llama PreP por su sigla en inglés y es una opción para quienes no tienen el virus, pero están en riesgo de contraerlo.

PreP es considerada mundialmente como una medida importante de prevención siempre en el contexto de la estrategia combinada con las demás medidas.

La terapia combina medicamentos antirretrovirales que son parte del tratamiento que reciben pacientes con VIH e impide la multiplicación del virus y su incorporación en las células.

"El medicamento siempre ha estado disponible en Chile como parte del esquema de tratamiento de VIH, y dado la contingencia actual con el aumento sostenido de casos se amplió su indicación para uso en PreP, pero esto es solo para pacientes seleccionados previa consulta a un especialista dado sus potenciales efectos adversos y alto costo", advierte el doctor Siri.

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

Â