Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Catherine Volaric

Accidentes cerebrovasculares: la importancia de actuar con rapidez

Pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, alteración del lenguaje y dolor de cabeza extremo son algunos de los síntomas que se pueden presentar en estas emergencias médicas....

Miércoles 10 de octubre de 2018

Imagen foto_00000006

Un accidente cerebrovascular es, en palabras simples, la pérdida repentina de una función neurológica de nuestro cuerpo, producida por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral. Si el flujo de sangre se detiene o altera, el cerebro deja de recibir nutrientes y oxígeno normalmente, con lo que las células cerebrales pueden dañarse, generando secuelas.

"Existen principalmente dos tipos de accidentes cerebrovasculares: el isquiémico o infarto cerebral, que se produce por la obstrucción de un vaso, y el hemorrágico o derrame cerebral, que se origina por una rotura", explica la doctora Catherine Volaric, médico coordinadora de Neurología de Clínica Bupa Santiago.

Los síntomas que hay que conocer

De acuerdo a lo que detalla la especialista, los accidentes cerebrovasculares o ictus, como también se les conoce, vienen acompañados de síntomas como pérdida de fuerza en un lado del cuerpo (que puede incluir la cara, el brazo y la pierna); alteración del lenguaje (habla incomprensible o dificultad para comprender lo que se dice); disminución o pérdida completa de la sensibilidad de un lado del cuerpo; y dolor de cabeza súbito y extremadamente fuerte.

"En caso de detectar alguno de estos síntomas, es fundamental que la persona acuda de inmediato a un servicio de urgencias, pues existe un muy corto período de tiempo para realizar un tratamiento llamado trombólisis cerebral, que consiste en retirar el coágulo alojado en la arteria, logrando con esto dejar, en muchos casos, al paciente con recuperación importante o completa de sus síntomas, evitando secuelas", señala la Dra. Volaric.

Imagen foto_00000007

Factores de riesgo y prevención

Cualquier persona puede sufrir un accidente cerebrovascular, pero hay factores de riesgo o comportamientos que lo propician. Los principales son la hipertensión arterial, la edad avanzada (sobre 60 años), el tabaquismo, el colesterol elevado, la diabetes mellitus y el sedentarismo. "En este sentido, lo más importante para ayudar a prevenirlos es controlar adecuadamente los riesgos cardiovasculares. También, hacer cambios de hábito que favorezcan una vida más saludable, como la actividad física, una alimentación equilibrada (baja en sal y con un nivel de azúcar controlado), moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco", asegura la neuróloga.

 

Preguntas:

  • ¿Qué es un accidente cerebrovascular?
    La pérdida repentina de una función neurológica de nuestro cuerpo, producida por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral.
  • ¿Cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular?

    Pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, alteración del lenguaje, disminución de la sensibilidad; y dolor de cabeza extremo.

  • ¿Cómo se trata un accidente cerebrovascular?

    Si el paciente acude rápido a urgencias, es posible hacer una trombólisis cerebral, que consiste en retirar el coágulo alojado en la arteria.

 

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.