Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Evelyn Benavides

Insomnio en mujeres: por qué es más frecuente en ellas

Se trata de uno de los trastornos del sueño más disruptivos, afectando tareas diarias como trabajar, desplazarse o cuidarse a sí mismo. En el género femenino, tiene hasta el doble...

Viernes 19 de marzo de 2021

El insomnio es un trastorno del sueño que puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche o abrir los ojos muy temprano por la mañana. Según lo que explica la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago y especialista en Medicina del Sueño, es mucho más común en mujeres que en hombres, teniendo incluso el doble de posibilidades de presentarlo. En el Día Mundial del Sueño, te contamos más sobre este trastorno.
"En las mujeres no solo es más frecuente, sino que lo experimentan de un modo distinto al de los hombres. Por ejemplo, en adultos mayores, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar múltiples síntomas de insomnio, mientras que en los hombres es usual que reporten solo un síntoma", asegura la experta.

 La relación con las hormonas

Si bien esta mayor frecuencia de insomnio en mujeres no tiene una causa única sino que es multifactorial, sí existe una conexión especial entre las hormonas el y el sueño. "Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo y afectan todos los sistemas corporales. Las etapas propias de la vida de una mujer, desde la menarquia (primera menstruación), embarazo, post parto y menopausia pueden impactar directamente en la calidad, regularidad y duración del sueño", sostiene Benavides.

Estilo de vida

Existen ciertos hábitos o estilos de vida que si bien no son intrínsecamente femeninos, se presentan con mayor frecuencia en mujeres por razones sociales o culturales y son predeterminantes a generar insomnio.
"Las mujeres solteras que trabajan están expuestas a descuidar su disciplina de sueño, ya sea por dedicar mucho tiempo a su vida social, o porque no están sujetas a rutinas familiares estrictas. Por supuesto, esto no es privativo de las mujeres, pero se presenta con frecuencia en ellas. Por otra parte, las mujeres con hijos también pueden padecer de insomnio, ya sea por el cuidado de los niños, otras preocupaciones domésticas o la falta de un período tranquilo previo a ir a la cama", señala la neuróloga.
Asimismo, existen algunos problemas de salud que pueden tener por consecuencia el insomnio, que son más comunes en mujeres que en hombres, más allá de las causas hormonales, como por ejemplo depresión, ansiedad y fibromialgia.

 Cómo manejarlo
"A las mujeres que están pasando por esto les diría que si observan que las múltiples ocupaciones cotidianas afectan su sueño, es importante buscar una nueva distribución de las tareas domésticas, que además de ser más justa, pueda ayudar", recomienda la doctora.
Para el caso de pacientes que estén pasando por una fase hormonal, la neuróloga sugiere consultar con un ginecólogo para encontrar un tratamiento efectivo. "Si habiendo adecuado tus hábitos el insomnio persiste, puede ser aconsejable consultar con un especialista en medicina del sueño. Esto es especialmente cierto si has tenido dificultades para dormir o permanecer dormida al menos tres noches a la semana durante tres meses o más, o si el insomnio interfiere con tu vida diurna", agrega.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000017

Tags