Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Rodrigo Kusanovich

Conoce aquí cómo se trata el cáncer de colon y recto

La ventaja que tiene este tipo de cáncer respecto de los otros que se desarrollan en el aparato digestivo es que tiene altas probabilidades de curación, incluso en etapas...

Miércoles 10 de octubre de 2018

Imagen foto_00000004

Según explica el Dr. Rodrigo Kusanovich, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago, cuando se hace el diagnóstico de esta enfermedad, lo primero que hay que hacer es etapificar al paciente, para saber qué tratamiento debe seguir.

"Es muy distinto un tumor de dos centímetros que está localizado a cuando el cáncer ya está diseminado. Si solo compromete la mucosa del colon, por ejemplo, puede bastar con una colonoscopia en la que se extrae la parte afectada. Pero si la lesión ya comprometió la pared del colon o el músculo, hay que hacer una cirugía más radical, que implica sacar un segmento del colon", explica Kusanovich.

Imagen foto_00000006

En caso de que el cáncer se haya extendido a otras partes del abdomen, como hígado o pulmón, incluso es posible sacar todo en una misma cirugía. "En esos pacientes se realiza una terapia multimodal, que en general considera quimioterapia y radioterapia. Aquí tenemos un equipo muy completo de profesionales para tratar este tipo de cáncer, de manera integral", añade Richard Castillo, también cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.

 

Test

  • ¿Cómo se trata el cáncer de colon y recto?

    Depende de su estado de avance, pero los tratamientos pueden ser desde una colonoscopía hasta una cirugía mayor donde se extrae la zona afectada.

  • ¿Qué probabilidades de curación tiene el cáncer de colon?

    A diferencia de otros cánceres digestivos, tiene altas probabilidades de curación, sobre todo si se detecta en etapas incipientes.

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.