Click acá para ir directamente al contenido

Equipo de Cadera

Guía Post-Operatoria: Prótesis total de cadera

Viernes 9 de noviembre de 2018

En los casos en que exista un daño del cartílago articular severo, que genera dolor, cojera y limitación de las actividades cotidianas (como por ejemplo en la artrosis de cadera), se debe realizar una cirugía para reemplazar esa cadera que ya no funciona por una artificial (prótesis total de cadera), fabricada de metal, polietileno y/o cerámica 
A pesar de lo alarmante que esta afirmación pueda resultar, la cirugía de reemplazo articular de cadera o artroplastia total de cadera está catalogada dentro de las cirugías más seguras y efectivas de los últimos años.
De acuerdo a estudios realizados alrededor del mundo a través de encuestas de satisfacción de pacientes, esta cirugía se encuentra entre las que obtuvo mejores resultados.

Sin embargo, para conseguir los resultados deseados y disminuir el riesgo de tener complicaciones, es muy importante que usted siga las recomendaciones de esta guía y sea extremadamente cuidadoso durante los tres primeros meses del postoperatorio.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE LUXACIÓN

La prótesis total de cadera está formada por implantes artificiales que sustituyen las dos partes de la articulación natural enferma.
Consiste en un cotilo, para la cavidad hemisférica acetabular, y un vástago, al que se conecta una cabeza esférica que se introduce en el fémur. 
El diseño de estos implantes reproduce fielmente la forma de la cadera humana, de tal manera que la cabeza del vástago femoral se articula con el cotilo de la pelvis.

Este diseño específico, permite reproducir la gran movilidad que tiene una cadera sana, sin embargo esta gran capacidad de moverse en todas las direcciones trae consigo un riesgo, que es la inestabilidad o posibilidad de que ocurra una luxación.

 

Un buen estado nutricional permite:

  1. Evite sentarse en lugares bajos.Al sentarse, las caderas siempre deben quedar más altas que las rodillas.
  2. No cruce las piernas
    La pierna operada no debe cruzarse sobre la otra pierna
  3. No agacharse
    Si se le cae algo, solicite a su acompañante que se lo recoja, nada es más importante en este momento que evitar una caída o complicación en su cadera.
  4. Si es muy necesario agacharse, sosténgase sobre algo firme, como una mesa, y deslice la pierna operada hacia atrás manteniéndola estirada.
    Podrá luego agacharse flexionando la rodilla de la pierna no operada 
  5. Evite la flexión de cadera sobre los 90°
    Tener mucho cuidado de no inclinar el tronco hacia delante mientras esté sentado.
  6. Dormir boca arriba con un cojín entre las piernas
    Esto durante las primeras dos semanas después de operado.
  7. Utilice un alza-baño
    Los escusados suelen ser muy bajos para sentarse y al usarlos sin alzador corre riesgo de luxación durante la primera etapa de la rehabilitación.
  8. Evite siempre la flexión con rotación interna de cadera
    Esta posición es de altísimo riesgo, y lo será siempre para cualquier paciente operado de prótesis de cadera.
  9. Tenga cuidado al ponerse zapatos
    Para ponerse los zapatos o calcetines, puede hacerlo abriendo las rodillas y rotando hacia fuera la cadera como muestra la figura. Use siempre calzado cómodo.
  10. Bañarse sentado
    Es preferible bañarse sentado, puede poner en la ducha un piso plástico, que sea estable y tenga la altura suficiente.

 

 

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

 

  1. No manipule el parche o apósito
    El parche que tiene ahora, fue puesto en el pabellón en condiciones estériles, no es necesario cambiarlo ni hacer ningún tipo de curación a la herida.
    Su doctor retirará el parche en el primer control para revisar su herida y realizar una curación de ser necesario.
  2. Mantenga limpio y seco el apósito
    El parche resiste salpicaduras menores de agua, o duchas cortas, pero debe evitar sumergirlo en agua e impedir que reciba el agua directamente durante la ducha.
  3. Vigile los focos infecciosos de la piel
    La sospecha de cualquier infección cutánea como heridas, furúnculos o uñas encarnadas, debe hacerle consultar inmediatamente a un médico y ser resueltos a la brevedad.
  4. Avise antes de cualquier procedimiento invasivo
    Debe avisar que lleva una prótesis de cadera antes de cualquier procedimiento invasivo como cirugías (aunque sean menores), procedimientos dentales, endoscopías o procedimientos urológicos.
    Estos procedimientos se deberán realizar bajo una cobertura antibiótica adecuada.
  5. Vigile los focos infecciosos dentales
    La sospecha de cualquier infección dental debe hacerle consultar inmediatamente a un dentista y ser resuelta a la brevedad.
    Es de responsabilidad del paciente mantener una adecuada salud oral con controles periódicos con su dentista

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD TROMBO-EMBÓLICA

La prótesis total de cadera es una cirugía de alto riesgo de desarrollar trombosis venosas profundas.
La presencia de estos trombos, que se generan en las piernas, puede pasar desapercibida y en ocasiones, se puede producir la migración de estos trombos hacia los pulmones a través del sistema venoso, lo que se conoce como una embolia pulmonar.

Para prevenir trombosis y a su vez prevenir embolias pulmonares, es muy importante que siga las siguientes recomendaciones:

 

  1. LEVANTARSE Y CAMINAR:
    La medida mas efectiva para prevenir trombosis venosas es no permanecer en cama, levantarse y caminar .
  2. MEDIAS ANTI-EMBOLICAS:
    Durante 15 días postoperatorios deberá utilizar medias compresivas anti embolicas en ambas piernas
  3. MEDICAMENTOS ANTICOAGULANTES:
    Su medico le indicará medicamentos anticoagulantes en dosis apropiadas para prevenir trombos, estos deberán ser administrados por un tiempo y dosis que su medico le indique y son de gran importancia.
  4. EJERCICIOS EN CAMA:
    Desde el primer día postoperatorio y después en los momentos en que se encuentre acostado, es recomendable realizar ejercicios para las piernas.
  •  Movilización de tobillo hacia arriba y abajo como muestra la figura, repetir 30 veces
  • b. Con una toalla bajo la parte posterior de la rodilla, se contrae toda la musculatura del muslo como si se quisiera aplastar la toalla. Mantener 10 segundos, descansar 20 y repetir. Realizar 30 veces.

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000021

Tags