Atrs

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Corazón y deporte: lo que debemos tener en cuenta

Dr. Manuel Méndez

Corazón y deporte: lo que debemos tener en cuenta

Conocer nuestra condición cardíaca basal, hacer una actividad acorde a nuestra realidad y no exigirse demasiado destacan como las principales recomendaciones para practicar actividad física de manera segura.

Imagen foto_00000004

 

El ejercicio físico es, sin duda, beneficioso para todas las personas, ya sean sanas o tengan alguna enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos puntos antes de comenzar a practicarlo. El doctor Manuel Méndez, jefe de Cardiología de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta qué debemos saber y por qué.

 

 

“Si una persona ha estado alejada del deporte por mucho tiempo, o nunca lo ha practicado de manera constante, lo peor que puede hacer es lanzarse a correr de un día para otro, sin hacerse un chequeo previo y saber cuál es su condición física y cardiovascular. Lo recomendable es realizar alguna actividad acorde con su realidad, que no genere impactos ni otros problemas asociados”, explica el especialista. 

 

Imagen foto_00000002

Por eso, según nos explica el Dr Méndez, es importante:

  1. Revisión previa: todo aquél que quiera empezar a practicar un deporte debiera, idealmente, conocer su condición cardíaca basal, al menos con un electrocardiograma y una consulta con un especialista. 
  1. Ejercicio adecuado y no competitivo: “Si hay mucho sobrepeso, por ejemplo, salir a correr no es aconsejable, ya que la persona se sobre exigirá y terminará con otros problemas asociados, como lesiones articulares en rodillas o columna. Por eso, lo ideal es que practique un deporte moderado”, añade Méndez. Lo mismo aplica para las personas sanas; “no es necesario subir a Farellones en bicicleta o practicar una disciplina muy competitiva. Basta con salir a caminar o hacer media hora de ejercicio cinco veces por semana, controlando la frecuencia cardíaca con el fin de que ésta se mantenga dentro de niveles de intensidad moderada”, asegura. 
  1. Controles y su frecuencia: este punto está en directa relación con los factores de riesgo de una persona. “Entre más factores de riesgo tenga un paciente, más frecuente tiene que ser su chequeo y más estricto debe ser. Pero si hablamos de una persona sana, que no fuma, que come bien y no tiene antecedentes familiares cardíacos, la frecuencia de chequeo puede ser tan larga como cada 5 años. En Cardiología tenemos formas bastante certeras para calcularlo, pero es una revisión que se hace uno a uno”, enfatiza.

                Es por eso que, en este Mes del Corazón, te invitamos a reservar con nuestros especialistas y a conocer tu perfil cardíaco, a fin de que sepas cuál es la actividad física más adecuada para ti.

 

 

 

Imagen foto_00000001

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.