Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Ignacio Rodríguez

Coronavirus: un brote impredecible y en aumento

El doctor Ignacio Rodríguez, infectólogo de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta detalles sobre este virus de rápido contagio y que no tiene tratamiento específico. También, nos...

Jueves 14 de febrero de 2019

Imagen foto_00000010

De acuerdo a lo informado por las autoridades chinas, el balance de la epidemia de neumonía viral en dicho país ha aumentado a 132 muertos, sumando a casi 6.000 pacientes contagiados en toda la potencia asiática.

"El coronavirus chino no es tan peligroso por los síntomas que produzca ni por la mortalidad que genere, sino por la capacidad que tiene de transmitirse rápidamente a millones de personas dado el contexto en que aparece: China, el país más poblado del mundo, y 2020, en donde todos viajan de un lugar a otro en pocas horas", explica el doctor Ignacio Rodríguez, infectólogo de Clínica Bupa Santiago.

El coronavirus pertenece a una familia de virus con propiedades similares. En general todos se transmiten de persona a persona por vía respiratoria y producen desde resfríos comunes a infecciones graves que pueden ser mortales. "En Chile circulan normalmente un par de especies de coronavirus que producen solamente resfriados", asegura el especialista.

 

Síntomas

Los principales síntomas que incluye el coronavirus son los siguientes:

• Síntomas respiratorias (como los que se tienen con un resfrío).
• Fiebre alta (sobre 38ºC).
• Tos.
• Falta de aliento.
• Dificultades para respirar.

 

Sin tratamiento

De acuerdo a lo que explica el doctor Rodríguez, ningún coronavirus tiene un tratamiento específico. En general se tratan los síntomas como si fuera una gripe, y en los casos graves, hay que intentar mantener la función pulmonar y cardiovascular funcionando mientras pasa la enfermedad. La población de riesgo es la más vulnerable; personas mayores o con enfermedades previas que afecten el sistema inmunológico.

"Ahora, si comparamos el coronavirus con el virus de la influenza, al que ya estamos acostumbrados, podemos decir que éste último tiene un comportamiento predecible: es estacional y tiene una vacuna conocida que se adapta año a año. La aparición de un virus nuevo, que no conocemos del todo, es lo más complicado. No sabemos qué va a suceder las próximas semanas, no sabemos a quién puede infectar, ni tampoco a cuánta gente puede matar", sostiene el experto.

Imagen foto_00000014

Precauciones

Según la visión del doctor Ignacio Rodríguez, si bien es probable que el brote del coronavirus no impacte demasiado en la campaña local de influenza sí es esperable que la población esté más sensibilizada en cuanto a lo grave que puede ser una infección viral. "Eso, espero yo, debería producir un aumento en las tasas de vacunación de este año. De todas maneras, siempre es importante recordar las medidas básicas de higiene que ayudan a evitar los contagios por vía respiratoria: lavado frecuente de manos; toser y estornudar con la boca y nariz tapadas; mantenerse a distancia de la gente resfriada y, en este caso particular, evitar viajar a la zona más afectada: Wuhan, China", asegura.

 

Si tienes algún problema que necesite de un infectólogo, te invitamos a reservar con nuestros especialistas, quienes te podrán orientar en este sentido.

 

 Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

 

Imagen foto_00000021