Click acá para ir directamente al contenido

Dr. José Ortéga

Día Mundial del Pulmón: consejos para prevenir enfermedades respiratorias

El doctor José Ortega, Coordinador de Cirugía Torácica de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta sobre la importancia de este hito y entrega una serie de recomendaciones para ayudar a...

Viernes 9 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000019

"Desde el año 2017, cada 25 de septiembre, el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, por su nombre en inglés) celebra el Día Mundial del Pulmón, con el objetivo de sensibilizar y aumentar el conocimiento de la población general sobre el gran problema sanitario que representan las enfermedades respiratorias a nivel mundial", cuenta el doctor José Ortega, Coordinador de Cirugía Torácica de Clínica Bupa Santiago.
De acuerdo a lo que explica el especialista, el cáncer de pulmón, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, las infecciones respiratorias bajas y la tuberculosis figuran entre las cinco patologías pulmonares que mayor impacto generan en la salud de la población, determinando la mortalidad prematura de más de 4 millones de personas al año.
"De éstas, la EPOC y el cáncer de pulmón tienen directa relación con el tabaquismo, ya sea por consumo activo o pasivo, así como la exposición a combustibles de biomasa, fósil, radón, asbesto y otros carcinógenos. Debe considerarse que actualmente más de 2000 millones de personas en el mundo están expuestas a contaminantes tóxicos intradomiciliarios, más de 1000 millones lo están a aire contaminado fuera de sus hogares y 1000 millones a humo de tabaco", detalla el broncopulmonar.

 

 ¿Qué pasa en Chile?

En Chile, la incidencia de cáncer pulmonar ha aumentado de forma significativa en los últimos años, lo que determinó su ingreso al grupo de patologías con Garantías Explícitas de Salud (GES). "En este contexto, la mayor disponibilidad de exámenes diagnósticos como la Tomografía Computarizada de Tórax ha permitido la pesquisa cada vez más precoz de cánceres asintomáticos, permitiendo ofrecer tratamiento con intención curativa en un mayor número de pacientes", cuenta Ortega.
Asimismo hay que considerar que desde el 2020 apareció un nuevo patógeno con un gran impacto en la salud pulmonar: el SARS-CoV2 (Covid-19). "Actualmente más de 30 millones de personas han contraído la enfermedad en el mundo, cobrando cerca de 1 millón de muertes. De los recuperados, un porcentaje aún no definido han quedado con secuelas pulmonares tipo fibróticas, disminuyendo su capacidad y reserva respiratoria", señala el doctor.

A su vez, en Chile, hay informados cerca de 450 mil casos con más de 12.100 muertes en sólo 7 meses, siendo más de 430 mil las personas recuperadas que podrían quedar con algún grado de secuela pulmonar luego de presentar la enfermedad.
"Todo esto da cuenta de la importancia de la salud pulmonar. Siguiendo recomendaciones generales, podemos reducir el riesgo de adquirir enfermedades prevenibles y de controlar las exacerbaciones de enfermedades ya existentes", asegura el doctor Ortega.

 

● No fumar, tanto productos del tabaco como otras sustancias como marihuana o vapeadores, pues todos los productos generan alguna alteración del tejido pulmonar.
● Evitar la exposición a humos de combustión, especialmente de origen vegetal y en lugares cerrados, adoptando los estándares de la OMS, como mínimos, para reducir la contaminación ambiental, domiciliaria y del aire ocupacional.
● Mantener un adecuado control de las patologías crónicas ya conocidas como hipertensión, diabetes, EPOC y asma, para reducir los riesgos derivados de la descompensación de alguna de ellas o de adquirir alguna enfermedad pulmonar aguda.
● Vacunarse según las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para reducir el riesgo de presentar los cuadros graves de las enfermedades respiratorias actuales.

 

Si perteneces a alguno de los siguientes grupos, las recomendaciones del Equipo de Enfermedades Respiratorias de Clínica Bupa Santiago son:

  1. Pacientes fumadores o con exposición a biomasa (humo) por más de 15 años: Deben tener una evaluación de riesgo de cáncer de pulmón por un broncopulmonar, para definir si debe realizarse estudio de imágenes y/o función pulmonar.
  2. Pacientes asmáticos, portadores de EPOC o de cualquier enfermedad pulmonar crónica: Deben controlarse con un broncopulmonar para realizar una evaluación clínica y definir si el tratamiento que están recibiendo es el óptimo para prevenir exacerbaciones.
  3. Pacientes portadores de alguna imagen pulmonar patológica conocida (aunque sea hallazgo incidental): Deben controlarse con un cirujano torácico para definir si requiere más estudio.
  4. Pacientes que tuvieron Covid-19, sintomático o asintomático: Deben controlarse con un broncopulmonar para evaluar la función pulmonar luego del cuadro y detectar posibles secuelas que no sean notorias pero controlables.
  5. Pacientes tuvieron Covid-19 en estado grave y requirieron traqueostomía: Deben controlarse con un cirujano torácico para evaluación de la vía aérea y detectar complicaciones tardías de este procedimiento.
  6. Por último, aquellos pacientes con síntomas respiratorios como dificultad respiratoria, tos persistente, dolor torácico y/o fiebre: Deben consultar en Servicio de Urgencia para definir si cursan Covid-19 y determinar la mejor estrategia de manejo en cada caso.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Cotiza tu cirugía con nosotros

Te Contactamos »

Tags