Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Angelo Fulle

Hemorroides: conoce aquí qué son y cómo se tratan

La enfermedad hemorroidal es una causa frecuente de consulta médica, sin diferencias entre hombres y mujeres.

Miércoles 10 de octubre de 2018

Imagen foto_00000002Las hemorroides son una estructura normal del cuerpo humano, cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia. "Habitualmente se utiliza el término hemorroides o enfermedad hemorroidal para designar aquellas que se congestionan, inflaman y prolapsan hacia el exterior del canal anal,  produciendo molestias", cuenta el Dr. Angelo Fulle, cirujano coloproctólogo de Clínica Bupa Santiago.

¿Qué tipos existen?

Las hemorroides externas, que se encuentran cubiertas de piel y se ven por fuera del canal anal.

Las hemorroides internas, cubiertas por mucosa,  están ubicadas dentro del canal anal y solo se ven al pujar, aunque en enfermedad avanzada pueden permanecer en el exterior.

Las hemorroides mixtas, que tienen componente de ambos tipos.

Síntomas

"Dependiente del tipo, las hemorroides producen picazón, dolor y/o  sangrado con la defecación, además generan sensación de masa en el canal anal. Estos síntomas pueden ser similares a los que se presentan en el cáncer colorectal, por lo que deben ser evaluados por un especialista", explica el doctor Fulle.

¿Cómo se tratan y previenen?

Los tratamientos para la enfermedad hemorroidal van a variar de acuerdo al tipo que presente cada paciente.

El tratamiento es escalonado y va desde el tratamiento conservador, que implica cambios en la dieta y el estilo de vida, asociado o no a fármacos de uso tópico y procedimientos locales, hasta la cirugía.

Respecto de la prevención, se recomienda preferir una dieta alta en fibras y un alto consumo de líquido, para combatir el estreñimiento. Asimismo, evitar el pujo excesivo y el sedentarismo. Por esto, se recomienda consultar apenas aparezcan los primeros síntomas.

 

Test

  • ¿Qué son las hemorroides?

    Son una estructura normal del cuerpo humano, cuya función es almohadillar el canal anal y ayudar a mantener la continencia.

  • ¿Por qué generan molestias?

    Porque se congestionan, inflaman y prolapsan hacia el exterior del canal anal,  produciendo dolor e incomodidad.

  • ¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

    Producen picazón, dolor y/o  sangrado con la defecación, además generan sensación de masa en el canal anal.

  • ¿Cómo se tratan?

    Pueden tratarse con cambios en la dieta y el estilo de vida, fármacos de uso tópico, procedimientos locales, hasta la cirugía.

  • ¿Cómo se pueden prevenir?

    Consumiendo fibra, abundante líquido, para evitar estreñimiento. Evitar el pujo excesivo y consultar ante los primeros síntomas.


 

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.