Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de mama

Mastectomía, cirugía de la esperanza

En la mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la cirugía es parte esencial del tratamiento.

Lunes 29 de octubre de 2018

Imagen foto_00000001

Entre las mujeres, el cáncer de mama es un tema sore el que se lee y se habla. Para la medicina, un desafío al que hay que enfrentar pronto y certeramente.

En nuestro país, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte femenina a pesar de que, si se detecta y trata precozmente, el 98% de las pacientes sobrevivirá. Y es precisamente este tratamiento oportuno el que marca un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad.

La mamografía es el método más efectivo para detectarlo tempranamente Si hay sospecha, se toma una biopsia para estudiar el tejido y si el examen confirma el cáncer se indica la cirugía que puede ser complementada luego con quimioterapia o radioterapia, o ambas.

La doctora Verónica Mariani, cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial de Clínica Bupa Santiago, explica que los objetivos de la cirugía es parte del tratamiento son:

• Eliminar las lesiones cancerosas tanto como sea posible ya sea con la conservación de la mama o con una mastectomía radical.
  • Saber si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos.
¿Mastectomía parcial o total?

El principal objetivo de la cirugía es la remoción completa del cáncer en la mama. Si puede lograrse extirpando solo una porción de la mama preservando su forma natural, se realiza una mastectomía parcial que es la extirpación del tumor rodeado de un margen de tejido sano.

Si el tumor es de mayor tamaño o no es posible extirparlo sin alterar el aspecto de la mama se realiza una mastectomía total. Es decir, de la totalidad del tejido mamario.

Ambas técnicas tienen el mismo fin que es extraer las lesiones cancerosas y disminuir el riesgo de diseminación hacia otros órganos.

Siempre que se realiza una mastectomía parcial por cáncer es necesario complementar la operación con un tratamiento de radioterapia, pues de esta manera se disminuye el riesgo de que el cáncer reaparezca en el futuro. Los resultados de realizar una mastectomía total versus una mastectomía parcial más radioterapia son equivalentes.

Solo en casos excepcionales, por ejemplo en una mujer con un cáncer en etapa inicial (un in situ por ejemplo), que se realiza una mastectomía total y en la que las células del tumor no son sensibles a la acción hormonal, no recibirá otro tratamiento.

Mastectomía preventiva

Podría estar indicada en mujeres en las que se detecta una mutación que aumente significativamente su riesgo de sufrir cáncer de mama, pero cada caso debe ser evaluado individualmente entre la paciente y su equipo médico.

"Además, no está indicada per se en las mujeres que tienen más de un familiar directo con cáncer de mama. Puede ser que sean dos casos esporádicos o que las familiares hayan tenido una mutación que, sin embargo, no haya sido traspasada a las mujeres. En estas pacientes la mastectomía sería innecesaria", explica la doctora Mariani.

Reconstrucción de la mama

La tendencia actual es a tratar de realizar la reconstrucción en el mismo acto (inmediata).

Sin embargo. en algunos casos, ya sea por las condiciones del paciente o por el estado de avance de la enfermedad se prefiere diferir la reconstrucción de manera de evitar el riesgo de retrasar los tratamientos complementarios del cáncer.

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web  o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.