Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Eduardo Faúndez

Parto respetado: un cambio de paradigma

El doctor Eduardo Faúndez, Jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, explica los beneficios que genera el parto respetado -o humanizado- tanto para...

Miércoles 10 de junio de 2020

Imagen foto_00000014

• Países desarrollados, sobre todo los del norte de Europa, han adoptado este modelo desde hace muchos años. Chile, en tanto, está avanzando para romper con el modelo que está instaurado en la medicina obstétrica desde el siglo pasado.

Aunque sea difícil de imaginar para las nuevas generaciones, antiguamente, las formas en que se atendía un parto eran completamente distintas a las de hoy. Un ejemplo de ello, es lo que ocurría a mediados del siglo pasado, donde las madres daban a luz a sus hijos en sus propias casas con la ayuda de matronas, que no siempre estaban calificadas para el trabajo.
Debido a que los nacimientos domiciliarios tenían una alta tasa de mortalidad en esa época, se dio inicio a la Atención Profesional del Parto, iniciativa que tenía como meta que el 99% de madres fueran atendidas solo por profesionales de la salud.
A pesar de que esa estrategia tuvo muy buenos resultados, la iniciativa trajo consigo un efecto no deseado: las maternidades se convirtieron en "industrias de nacimientos", lo que generaba una despersonalización total de la madre en su trabajo de parto. Además, las decisiones en relación al nacimiento del niño eran tomadas por el equipo médico, por lo que había muy poca participación de la familia y de la mujer que estaba dando a luz.
Hoy, ese paradigma está cambiando en nuestro país, para dar paso al parto humanizado: aquel que no es intervenido externamente por el equipo médico, sino que los acontecimientos que van ocurriendo en el proceso, se desarrollan de manera espontánea y natural.

 

Beneficios

Para el doctor Eduardo Faúndez, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, los beneficios de tener un parto respetado o humanizado, se basan en la experiencia personal y familiar vivida durante todo el proceso. "La gran ventaja está en aquellas características menos medibles, como por ejemplo, el apego con el recién nacido. Además, existe una recuperación más rápida y menos depresión post-parto. El parto humanizado, genera relaciones familiares más sanas y duraderas, e incluso algunos estudios muestran un mejor desarrollo de la esfera cognitiva y emocional en el largo plazo", señala.

 

 Para que lo anterior se logre, el especialista explica que el equipo médico debe ejercer un rol basado en la vigilancia y la monitorización. "El parto ideal es aquel en que el equipo nunca debió intervenir, siendo sólo observadores del proceso, para garantizar seguridad a la madre y su hijo", agrega.
Actualmente en nuestro país, existe una fuerte corriente hacia la humanización del parto, donde la mayoría de centros clínicos que tienen maternidad, están haciendo esfuerzos para romper con los paradigmas establecidos desde hace siglos. Las estrategias actuales involucran capacitación, difusión hacia el equipo de salud, educación a las madres, nuevas normativas e incluso nuevos cuerpos legales, como el proyecto de ley presentado en el Congreso nacional.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000017

Tags