Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Gino Fuentes

Nuevo exámen disponible: Test de Difusión de Monóxido de Carbono

Es ampliamente usado en enfermedades respiratorias, dado la relevante información que puede entregar respecto de la fisiopatología pulmonar. Gino Fuentes, coordinador...

Viernes 9 de noviembre de 2018

Imagen foto_00000017

El Test de Difusión de Monóxido de Carbono (DLCO según su sigla en inglés) es un examen muy usado en el seguimiento de enfermedades respiratorias, ya que revela importante información respecto de la fisiopatología pulmonar.

"Gracias a la elevada afinidad del Monóxido de Carbono (CO) por la hemoglobina presente en los glóbulos rojos (responsable del transporte de oxígeno) y a la particularidad de que la presión parcial de Monóxido de Carbono en el plasma es prácticamente cero, la transferencia de CO depende exclusivamente de la difusión. Por lo tanto, este test nos da información global de este proceso, que incluye paso por la barrera alveolo capilar y su unión a la hemoglobina" explica Gino Fuentes, coordinador broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago.

Es utilizado en patologías respiratorias y cardiacas habituales como el enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar, compromiso pulmonar por drogas neumotóxicas (hemato-oncología, reumatología), hipertensión arterial pulmonar y la insuficiencia cardiaca congestiva, que cursan con disminución de la difusión del monóxido de carbono.

¿En qué casos se indica?

  • Evaluación y seguimiento de enfermedades del parénquima pulmonar (EPOC, fibrosis, compromiso por drogas neumotóxicas, diferenciación ASMA/EPOC etc).
  • Cuantificación de la discapacidad asociada a enfermedades intersticiales del pulmón.
  • Evaluación del compromiso pulmonar en enfermedades sistémicas (esclerosis sistémica, artritis reumatoidea, sarcoidosis, etc).
  • Evaluación de enfermedades cardiovasculares (ICC, hipertensión arterial pulmonar, TEP).
  • Evaluación pre operatoria en cirugía de tórax, entre otras.
  • Evaluación de shunt (cortocircuito).
  • Sospecha de hemorragia pulmonar.

 

Clínica Bupa Santiago hemos adquirido uno de los mejores equipos en el mundo, el Pletismógrafo Platinum Elite RTD, que por su tecnología nos entrega datos certeros que no serán  alterados por variables como temperatura, presión atmosférica, etc.

"Como equipo respiratorio de Bupa, tenemos la seguridad de que los valores obtenidos son los correctos y equivalentes a los mejores centros de neumología a nivel mundial. Tenemos profesionales altamente capacitados, entre los que destacan broncopulmonares adulto, cirugía de tórax y kinesiología, y gracias al apoyo de especialidades como radiología, anatomía patológica, oncología, inmunología y reumatología, entre otras, podemos realizar una adecuada evaluación de los pacientes para entregar un diagnóstico certero, pronóstico y opciones terapéuticas ", asegura Gino Fuentes.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000021

Tags