Click acá para ir directamente al contenido

Equipo de Cadera

Guía Pre-Operatoria: Prótesis total de cadera

Viernes 9 de noviembre de 2018

Esta guía ha sido diseñada para orientar y ayudar en su recuperación.
Las indicaciones contenidas en esta guía son de carácter general y no pueden aplicarse indistintamente a todos los pacientes.
Consulte con su médico sobre circunstancias especiales que puedan existir en su caso particular.

 

1. ¿Por que necesito una prótesis de cadera?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, particularmente al cartílago articular. El cartílago es un tejido especializado que recubre las articulaciones, proporcionando una superficie lisa y suave que permite el movimiento sin mayor roce. (fig. 1-A) Al dañarse este cartílago, la superficie articular se vuelve áspera y rugosa, lo que provoca mayor roce, inflamación y dolor.

La causa mas frecuente de este daño degenerativo del cartílago en la cadera es la artrosis primaria de cadera, en la que el daño se genera por causas hereditarias (genéticas) a través de mecanismos no del todo conocidos, pero irreversibles.
Existen también otras condiciones que producen artrosis (causas secundarias) por otros mecanismos conocidos, como la displasia de cadera, necrosis avascular de cabeza femoral, artritis reumatoide, deformidades articulares congénitas o generadas por otras enfermedades, secuelas, etc.

El dolor de la artrosis de cadera se produce con el movimiento, percibiéndose principalmente en la zona inguinal, y se irradia hacia el muslo y la rodilla. Este dolor evoluciona en forma lentamente progresiva hasta volverse persistente. En esta etapa, es frecuente que además, se presenten limitaciones de los rangos de movilidad y dificultad al caminar. En este punto, es muy probable que su médico, después de conocer su historia y examinarlo, solicite un estudio con radiografías para confirmar el diagnóstico, y le indique una prótesis total de cadera

2. ¿Qué es una prótesis total de cadera?

Para entender mejor qué es una prótesis total de cadera, primero debemos entender cómo funciona la cadera.
La cadera es una articulación de tipo esférica, es decir, es una articulación en la que la superficie en forma de bola de un hueso redondeado (cabeza femoral) encaja en la depresión en forma de copa de otro hueso (acetábulo)

Esta forma le permite ser una articulación multiaxial, es decir, que el fémur es capaz de moverse alrededor de un número indefinido de ejes, que tienen un centro común.

La prótesis total de cadera está formada por implantes artificiales que sustituyen las dos partes de la articulación natural enferma.
Consiste en un cotilo o copa, para la cavidad hemisférica acetabular, y un vástago, al que se conecta una cabeza esférica que se introduce en esta copa. (Fig. 5)
El diseño de estos implantes reproduce fielmente la forma de la cadera humana, de tal forma que la cabeza del vástago femoral se articula con el cotilo de la pelvis para que funcionen como una articulación normal.

3- ¿Qué puedo hacer para llegar en las mejores condiciones al momento de la operación?

  • NUTRICIÓN

El sobrepeso puede afectar negativamente a su nueva cadera, aumentando el riesgo de trombosis e infecciones.
Si usted tiene sobrepeso, antes de programarse su cirugía, su médico le aconsejará una dieta baja en calorías para bajar de peso, con la finalidad de evitarle complicaciones que pueden llegar a ser muy graves.
En cualquier caso, recuerde que es importante llevar una dieta balanceada, que incluya todo tipo de alimentos y una cantidad suficiente de líquidos.
Es recomendable buscar asesoría profesional en caso de requerir bajar de peso antes de una cirugía, su médico podrá orientarle en este aspecto, para obtener una completa evaluación nutricional.

 

Un buen estado nutricional permite:
- Disminuir la posibilidad de tener complicaciones quirúrgicas.
- Que el proceso de recuperación después de la operación sea más rápido.
- Una adecuada cicatrización de la herida.

  •  DEJAR DE FUMAR

Es muy importante dejar de fumar, al menos desde 4 semanas antes de la fecha de su operación. El hábito de fumar es nocivo para muchos aspectos de su salud, pero en este caso concreto, fumar afecta al transporte de oxígeno, interfiere con el proceso de cicatrización y ha sido señalado en varios estudios como un factor asociado a una mayor tasa de complicaciones

  • REVISIÓN DENTAL

Debe visitar a su dentista y solucionar cualquier problema en las encías o en los dientes antes de someterse a su operación, para evitar el paso de una infección dental hacia la prótesis de cadera, por bacterias que podrían viajar a través de la sangre.

  • MEDICACIÓN

Informe a su cirujano de todos los medicamentos que toma. Así se pueden evitar interacciones medicamentosas y planificar la suspensión de algunos medicamentos con cierta antelación en caso que sea necesario.

  • CONTROL DE LA DIABETES

En el caso en que usted sea diabético, es muy importante que su diabetes se encuentre adecuadamente tratada, lo que se verá reflejado en sus exámenes de sangre preoperatorios.
Una diabetes no compensada es un factor de riesgo importante para desarrollar complicaciones como la infección.

  • VIGILE LESIONES DE LA PIEL

La sospecha de cualquier lesión de la piel, como infecciones de heridas, furúnculos o uñas encarnadas, debe hacerle consultar inmediatamente a un médico y ser resuelto antes de su cirugía.

4- ¿ Cómo puedo preparar mi casa para estar seguro y cómodo al regresar?

Prepare su casa antes de ingresar a la clínica.

a- Retire alfombras y otros obstáculos como cables eléctricos de las zonas de paso, para evitar tropiezos o caídas.
b- En caso necesario, amplíe el espacio entre los muebles para que se pueda pasar con un andador o con un bastón.
c- Compruebe la altura de su cama, para poder acostarse y levantarse adecuadamente después de su operación. Se recomienda que la altura de la cama sea la suficiente para poder sentarse sin agacharse, de manera que la rodilla quede un poco más baja que la cadera.
d- Consiga un alza-baño en cualquier tienda de artículos de ortopedia, ya que lo necesitará durante algún tiempo después de su operación. Ubique los objetos de uso habitual, como control remoto, medicamentos y materiales de lectura, en un lugar de fácil acceso.
e- Es conveniente que prepare su baño y ducha con manillas firmes y una superficie antideslizante para evitar resbalarse y posibles caídas.
f- Controle todos los peligros que pueda haber en el suelo, como superficies irregulares, objetos pequeños o animales domésticos, para evitar caídas.
g- Procure que toda la casa esté bien iluminada. Instale, si es necesario, luces de fácil acceso en el cuarto de baño y pasillos.
h- También puede resultarle de utilidad preparar comida
antes de su operación y almacenarla en el congelador.

5- ¿Qué cosas debo llevar a la clínica?

a- Prepare un bolso con sus artículos de aseo personal.

b- Lleve todos los medicamentos que toma habitualmente, sin tomarlos hasta que la enfermera encargada se lo indique.

c- Lleve dos bastones canadienses.

d- Zapatillas cómodas.

e- Evite llevar cosas de valor como relojes, anillos, pulseras, etc.

6- La noche antes de su operación

a- No coma ni beba nada desde al menos ocho horas antes de la operación.

b- Recibirá instrucciones concretas de su médico sobre si debe tomar alguna medicación o no.

c- Retire el esmalte de uñas en caso de estar presente.

d- Evite depilar la piel en cualquier zona del cuerpo la semana anterior a la cirugía.

e- Tome un baño la noche anterior y aplique generosamente jabón en todo el cuerpo, principalmente en muslo y glúteos.

f- Deje listo su bolso y todo lo necesario para su ingreso a la clínica, evitar retrasos es fundamental.

g- Salga de su casa con la antelación suficiente. Considere además del tiempo de traslado, la presencia de eventualidades como alteraciones en el tráfico y el tiempo suficiente para estacionarse con tranquilidad.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Imagen foto_00000021

Tags