Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Inicio / Sala de Prensa / Noticias /

Vasectomía: mitos y verdades de una cirugía en alza

Dr. Gonzalo Valdevenito

Vasectomía: mitos y verdades de una cirugía en alza

Es un procedimiento quirúrgico, menor y ambulatorio, que está destinado a la planificación familiar. En esta nota, el doctor Gonzalo Valdevenito, urólogo de Clínica Bupa Santiago, nos aclara las principales dudas que tienen los pacientes. 

Imagen foto_00000012

Según datos del Minsal, entre 2014 y 2017 se realizaron en nuestro país 7.779 vasectomías, en un rango de edad sobre los 35 años. "En los últimos años, hemos notado un aumento en la cantidad de vasectomías que hacemos en Chile, principalmente porque el hombre se está involucrando de manera más activa en la planificación familiar de la pareja", explica el doctor Gonzalo Valdevenito, urólogo de Clínica Bupa Santiago.

La vasectomía -o esterilización masculina- es una cirugía ambulatoria que consiste en cortar los conductos deferentes justo sobre los testículos, impidiendo que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal producido por las vesículas seminales y próstata. Tiene una tasa de éxito del 99.9%.

Los candidatos son hombres que idealmente tengan su paternidad ya cumplida. "Se hace de manera ambulatoria la gran mayoría de las veces; el procedimiento dura aproximadamente 25 minutos con anestesia local, regional o general. Al ser una cirugía menor, en general la recuperación es bastante rápida. Habitualmente no se requiere reposo laboral y en 7 a 10 días se puede reiniciar actividad sexual y física", detalla el especialista.

 

Derribando mitos

Sin embargo, son varios los prejuicios que tienen los pacientes antes de realizarse esta intervención. El doctor Valdevenito nos aclara:

  1. Cambios en la capacidad sexual: "muchos creen que no tendrán la misma capacidad, lo cual es incorrecto. Esta cirugía está enfocada solo en impedir de manera mecánica el paso de los espermios, por lo que toda la parte hormonal (testosterona) se mantiene intacta. El deseo sexual y la erección, siguen siendo la misma posterior a la cirugía", cuenta el urólogo.
  2. No eyaculación: "también es falso, los espermios aportan solo el 1% del volumen total de la eyaculación, por lo que después de la cirugía esta sigue siendo la misma. Incluso, es importante y necesario hacer un espermiograma (análisis microscópico del semen) para comprobar la ausencia de espermios una vez hecha la operación", señala.
  3. No es reversible: "Es falso, ya que la vasectomía sí se puede revertir, pero es cierto que uno debe enfrentarlo con un procedimiento definitivo. Para revertirla se debe hacer otra cirugía y según el tiempo que haya pasado las tasas de efectividad rondan el 50%. En general se arrepiente un 3% de los pacientes. Es por eso que tienen que estar muy seguros antes de realizarla", añade.

 

Asimismo, es importante aclarar que es más efectiva que la ligadura de trompas, técnica de esterilización usada en las mujeres. "Las tasas de efectividad son más altas en la vasectomía. Bordean el 99%. Además es mucho menos invasiva que el procedimiento femenino", explica el doctor Gonzalo Valdevenito.

Clínica Bupa Santiago cuenta con un equipo de excelencia para poder realizar esta intervención quirúrgica. "Contamos con urólogos de primer nivel. Realizamos esta cirugía frecuentemente, alrededor de 20 al mes, con muy buenos resultados, por lo que tenemos mucha experiencia", detalla.

 

En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

 

Agenda Clínica Bupa Santiago