Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Diego Reyes

Vasectomía: un anticonceptivo masculino confiable y seguro

Se trata de un procedimiento quirúrjico sencillo, de gran efectividad y rápida recuperación. Una opción cada vez más usada como planificación familiar. Conoce acá todos los...

Jueves 14 de febrero de 2019

Imagen foto_00000009

Según datos del Minsal, entre 2014 y 2017 se realizaron en nuestro país 7.779 vasectomías, en un rango de edad sobre los 35 años. "Sin duda, es un procedimiento que ha ido en aumento en los últimos diez años", comenta el Dr. Diego Reyes, coordinador de Urología de Clínica Bupa Santiago.

La vasectomía -o esterilización masculina- es una cirugía ambulatoria que consiste en cortar los conductos deferentes justo sobre los testículos, impidiendo que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal producido por las vesículas seminales y próstata.

"Se realiza a través de una pequeña incisión a nivel de la piel del testículo (escroto) y es ambulatoria. Demora aproximadamente 30 minutos y puede ser realizada con anestesia local, regional o general, por lo que es un procedimiento más seguro, efectivo y económico que la esterilización femenina. Además, los pacientes pueden retomar su actividad laboral al día siguiente de la cirugía", explica el doctor.

La tasa de éxito de la vasectomía es 99,9%, lo que la convierte en el mejor método anticonceptivo después de la abstinencia sexual. Sin embargo, es importante señalar que no es inmediatamente efectiva y que se recomienda mantener algún método anticonceptivo adicional los primeros tres meses. Pasado ese tiempo, se debe realizar un espermiograma, examen que permite confirmar que la cirugía fue exitosa, pudiendo dejar de utilizar otro método anticonceptivo.

"Así, los riesgos de la vasectomía son mínimos, y similares a cualquier intervención, es decir dolor en zona operatoria, sangrado o infección, lo que habitualmente es fácil de tratar y no deja secuelas", añade Diego Reyes.

¿Quiénes son los candidatos ideales?

La vasectomía está indicada en aquellos hombres que no quieran tener más hijos de forma definitiva. Si bien existe una cirugía para revertirla, esta no es 100% efectiva. Debe considerarse una técnica de anticoncepción masculina irreversible.

"Una de las ventajas de la vasectomía es que no produce cambios en la sexualidad masculina: puede disminuir la cantidad de semen en menos de un 1%, lo que es irrelevante. Es importante señalar que el deseo sexual, las erecciones, el orgasmo y la eyaculación no se ven afectados", asegura el especialista.

Test

  • ¿Qué es la vasectomía?

    Es una cirugía ambulatoria que consiste en cortar los conductos deferentes justo sobre los testículos, impidiendo que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal.

  • ¿Por qué la vasectomía está en aumento?

    Porque es un procedimiento quirúrjico sencillo, de gran efectividad y rápida recuperación. Una opción cada vez más usada como planificación familiar.

  • ¿Quiénes son los candidatos a la vasectomía?

    Está indicada en aquellos hombres que no quieran tener más hijos de forma definitiva. Tiene una tasa de éxito del 99.9%.

  • ¿La vasectomía tiene efectos secundarios?

    No, no produce cambios en la sexualidad masculina. Puede disminuir la cantidad de semen en menos de un 1%, lo que es irrelevante.

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.

 

Reserva Clínica Bupa Santiago