Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Inicio / Sala de Prensa / Muy Saludable /

Cáncer de páncreas: Conoce sus síntomas y cómo se trata

Dr. Waldo Martinez

Cáncer de páncreas: Conoce sus síntomas y cómo se trata

Se trata de una enfermedad que está en aumento en Chile y el mundo, por lo que aquí también te contamos qué hábitos pueden ayudar a prevenirlo.

Imagen foto_00000002

El páncreas es un órgano que se ubica detrás del estómago, al centro del abdomen. Su forma es parecida a la de un pez y cumple importantes funciones como la endocrina (producción de hormonas para regular los niveles de azúcar en la sangre) y la exocrina (producción de enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos que consumimos).


El cáncer de páncreas o el tumor maligno más frecuente en este órgano se llama adenocarcinoma de páncreas y se origina en las células exocrinas. "Lamentablemente, se trata de una enfermedad que ha ido en fuerte aumento tanto en Chile como en el mundo, ocupando en nuestro país actualmente el séptimo lugar en el total de muertes por cáncer", cuenta el Dr. Waldo Martínez, cirujano especialista en páncreas de Clínica Bupa Santiago.

 

Según el especialista, los síntomas dependen de la ubicación del tumor, pero los más comunes son los trastornos en la digestión de los alimentos, la pérdida de ánimo y apetito y baja de peso. La cabeza del páncreas es la zona más comúnmente afectada por este cáncer, siendo habitual la coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia). También se genera un dolor en el centro del abdomen, que puede irradiarse hacia la espalda. Pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea. La aparición de diabetes también puede ser un síntoma de esta enfermedad.

Imagen foto_00000004"La única posibilidad de curación de este cáncer es la cirugía, pero como su detección es habitualmente en etapas avanzadas de la enfermedad, es posible realizarla en un porcentaje pequeño de los pacientes. También se pueden realizar cirugías de tipo paliativas que permiten aliviar la ictericia y permitir la alimentación. Sin embargo, un comité oncológico de expertos debe decidir en cada caso cuál es el manejo óptimo de cada paciente, ya sea cirugía, quimioterapia y/o radioterapia", señala Waldo Martínez.

 Está comprobado que el tabaquismo y la obesidad son factores de riesgo que inciden de manera importante en su desarrollo.

 

¿Qué podemos hacer para contribuir a prevenirlo?, nuestros especialistas recomiendan:

  • Evitar el tabaco.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Mantener una alimentación balanceada.

 

Estamos en el Mes del Cáncer y en Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.

Reserva tu Hora

Pide tu presupuesto

¿Dónde estamos?