Atrás

Reserva de horas

600 712 0020 +56 2 27120325 Contáctanos
Inicio / Sala de Prensa / Noticias / Cáncer de colon, un enemigo que avanza silencioso

Dr. Rodrigo Kusanovich

Cáncer de colon, un enemigo que avanza silencioso

Según los especialistas en cáncer colorrectal de Clínica Bupa Santiago, esta enfermedad se ha duplicado en Chile en los últimos 20 años y va en aumento progresivo. Sin embargo, tiene altas probabilidades de curación.

Imagen foto_00000004

El cáncer colorrectal es un crecimiento incontrolado de las células del colon o del recto y, en la mayoría de los casos, comienza a desarrollarse en forma de pólipos, los que se demoran bastantes años en hacerse malignos o cancerosos.

"En los últimos 20 años, hemos visto casi una explosión de cáncer colorrectal. Según estudios, se ha duplicado su incidencia en Chile en este período y va en claro aumento. Dentro de los tumores digestivos, es decir los que están dentro del abdomen, el cáncer de colon y recto ha pasado al primer lugar", explica Dr. Rodrigo Kusanovich, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.

Lamentablemente, no hay causa conocida aparente; solo factores asociados que pueden influir, tales como: obesidad, una dieta baja en fibra y alta en grasas y proteínas, tabaquismo, edad (alrededor de los 60 años), enfermedades inflamatorias intestinales (como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y antecedentes familiares (de primer grado).

"Lamentablemente, el cáncer de colon y recto es un asesino silencioso, porque pasa mucho tiempo sin dar síntomas o que son parecidos a otras enfermedades, confundiendo a la gente. En ese sentido, el síntoma de alarma más importante es el sangramiento en las deposiciones, señal que siempre debe preocupar a una persona", asegura Richard Castillo, cirujano especialista en coloproctología de Clínica Bupa Santiago.

Es importante señalar que estos sangramientos no son abundantes y que pueden ser intermitentes. "Puede ocurrir una vez y luego meses después. Lo fundamental es consultar de inmediato y no pensar que es algo normal o una hemorroide", aclara Kusanovich. Otros síntomas que pueden ocurrir son dolor abdominal, cambio en la forma y frecuencia de las deposiciones, la baja de peso sin explicación aparente y anemia.

Diagnóstico

Según los especialistas, el mejor examen para detectar el cáncer colorrectal es a través de una colonoscopía, procedimiento en el cual se introduce una cámara para revisar todo el colon, a fin de detectar si hay alguna lesión sospechosa. "Si bien es cierto que es incómodo, es fundamental a la hora de hacer un diagnóstico precoz. En este tipo de cáncer, la detección oportuna es clave para lograr un buen pronóstico", explica Richard Castillo.

Test

  • ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

    La señal de alerta más importante es el sangramiento en las deposiciones. Si esto ocurre, hay que consultar de inmediato.

  • ¿Cómo se diagnostica?

    A través de un examen llamado colonoscopía, que revisa el colon a través de una cámara.


 

Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.