Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600
Cáncer gastrico

Cáncer gástrico: los síntomas que hay que atender

En nuestro país, esta enfermedad corresponde a la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y la tercera en mujeres, por lo que su diagnóstico precoz es muy importante para mejorar los resultados de los tratamientos.

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, se desarrolla en la mucosa que recubre interiormente el estómago. Su importancia radica en la alta frecuencia en que se presenta no solo a nivel mundial, sino que de manera especial en países como el nuestro, donde constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres y la tercera en mujeres.

Según los especialistas, se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, por lo que se están creando estrategias dirigidas a aumentar su diagnóstico precoz, de manera de mejorar los resultados de sus tratamientos. Entre ellas, destaca su incorporación al plan AUGE.

Factores de riesgo

Se han descrito muchos factores de riesgo que nos pueden predisponer a tener este tipo de cáncer, pero destacan principalmente los siguientes: infección por Helicobacter pylori – gastritis crónica, tabaquismo, dieta (consumo elevado de sal y de alimentos ahumados o ricos en nitratos), tener familiares de primer grado que hayan desarrollado cáncer de estómago, la presencia de pólipos gástricos adenomatosos o una cirugía gástrica previa.

Principales señales

Si bien en muchos casos los síntomas suelen ser inespecíficos y muchas veces tardíos, es importante que los pacientes estén atentos y consulten en caso de:

  • Dolor abdominal
  • Aparición de acidez
  • Baja de peso no explicada
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos con sangre
  • Presencia de deposiciones muy oscuras y pastosas (correspondientes a sangre ya digerida)

Diagnóstico

Es muy importante que ante la presencia de síntomas como éstos se le solicite al paciente una endoscopía digestiva alta (EDA), la cual permite confirmar mediante la toma de una biopsia la presencia de un tumor.

La EDA consiste en la exploración del esófago, estómago y duodeno con un tubo que se introduce por la boca y que mediante una cámara instalada en su punta permite visualizar la presencia de lesiones en estas zonas. Es un procedimiento ambulatorio y que se realiza con sedación, siendo hoy en día un examen de alto rendimiento para su detección y que presenta una baja tasa de complicaciones.

En Clínica Bupa Santiago contamos con un moderno centro de endoscopía donde se realizan endoscopías digestivas altas para realizar un diagnóstico oportuno.

Este cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo, tales como el hígado y el peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal), lo que explica que a la mayoría de los pacientes se les diagnostique cuando se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya no es posible una cirugía curativa.

Tratamiento

La cirugía por cáncer gástrico consiste en extirpar el segmento de estómago comprometido, sacar los ganglios que rodean esta zona y reconectar el tubo digestivo. Como primera opción, la cirugía se realiza por via mínimamente invasiva a través de una cirugía laparoscópica que permite una recuperación más rápida.

En Clínica Bupa Santiago nuestros especialistas tienen amplia experiencia en cirugía por cáncer gástrico y contamos con la tecnología más moderna para esta intervención.

Todos los pacientes se manejan con una evaluación integral a través de un comité oncológico compuesto por cirujanos, oncológos médicos y radioterapeutas entre otros profesionales, ya que frecuentemente se indican otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia, ademas de la cirugía.

Contamos con un gran equipo médico especialistas en Cáncer gástrico

Cristian Díaz

Dr. Cristian Díaz

Javier González

Dr. Javier González

Andrés Marambio

Dr. Andrés Marambio

Cristian Martínez

Dr. Cristian Martínez

Enrique Norero

Dr. Enrique Norero

Cobertura GES en Clínica Bupa Santiago
Centro
Oncológico