Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600
Inicio / Servicios y Unidades / Especialidades médicas / Traumatología Cadera Pelvis /

Pinzamiento fémoro-acetabular

Pinzamiento fémoro-acetabular

El pinzamiento fémoro-acetabular o pinzamiento de cadera, es la presencia de un conflicto de espacio entre el cuello femoral y el borde de la pared del acetábulo.
Este conflicto de espacio genera un contacto anormal entre el cuello femoral y el borde acetabular, generando lesiones del labrum acetabular y del cartílago.

Existen múltiples factores implicados en el desarrollo de esta patología, como factores genéticos que determinan la forma del fémur y el acetábulo, tipo e intensidad de actividad física, secuelas de otras patologías, etc.

La persistencia de este funcionamiento anormal de la cadera, podría conducir al desarrollo de un mayor daño articular y conducir a una artrosis de cadera.
El diagnostico del pinzamiento de cadera requiere de una completa evaluación que incluye una historia detallada, estudio morfológico completo de la cadera con radiografías y tomografía computada, y la evaluación de lesiones asociadas como lesiones del labrum o avulsiones del cartílago articular con una resonancia magnética.

EL tratamiento del pinzamiento de cadera va a depender de su causa y del tipo de pinzamiento, así como de la presencia de condiciones asociadas como artrosis o enfermedades reumatológicas.

La mayoría de los pacientes se puede manejar con kinesioterapia, sin embargo, en caso de demostrarse una deformidad considerable o lesiones intraauriculares severas, es necesario realizar una cirugía para corregir la deformidad y para tratar estas lesiones.

Clásicamente esta patología se trataba a través de una luxación controlada de cadera, una gran cirugía mediante la cual se expone completamente la cadera permitiendo realizar todo tipo de tratamientos, sin embargo hoy en día esta cirugía se reserva para casos en que la deformidad ósea es muy severa.

La técnica preferida hoy en día para el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular es la artroscopia de cadera, una técnica mínimamente invasiva que permite una recuperación mas rápida, una cicatriz mas pequeña y el retorno al nivel de actividad previo a la lesión.