Atrs
Ícono de ubicación

Ubicacion

Reserva de horas

Reserva de horas

+56 2 3240 5600
Cancer de pancreas

Cáncer de páncreas: conoce sus síntomas y cómo se trata

Se trata de una enfermedad que está en aumento en Chile y el mundo, por lo que te contamos qué hábitos pueden ayudar a prevenirlo.

El páncreas es un órgano que se ubica detrás del estómago, al centro del abdomen. Su forma es parecida a la de un pez y cumple importantes funciones como la endocrina (producción de hormonas para regular los niveles de azúcar en la sangre) y la exocrina (producción de enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos que consumimos).

El cáncer de páncreas o el tumor maligno más frecuente en este órgano se llama adenocarcinoma de páncreas y se origina en las células exocrinas. Lamentablemente, se trata de una enfermedad que ha ido en fuerte aumento tanto en Chile como en el mundo, ocupando en nuestro país actualmente el séptimo lugar en el total de muertes por cáncer.

Los síntomas dependen de la ubicación del tumor, pero los más comunes son los trastornos en la digestión de los alimentos, la pérdida de ánimo y apetito y baja de peso. La cabeza del páncreas es la zona más comúnmente afectada por este cáncer, siendo habitual la coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia). También se genera un dolor en el centro del abdomen, que puede irradiarse hacia la espalda. Pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea. La aparición de diabetes también puede ser un síntoma de esta enfermedad.

La única posibilidad de curación de este cáncer es la cirugía, pero como su detección es habitualmente en etapas avanzadas de la enfermedad, es posible realizarla en un porcentaje pequeño de los pacientes. También se pueden realizar cirugías de tipo paliativas que permiten aliviar la ictericia y permitir la alimentación.

En Clínica Bupa Santiago nuestros especialistas tienen amplia experiencia en cirugía por cáncer de páncreas y contamos con la tecnología más moderna para esta intervencion.

Todos los pacientes se manejan con una evaluación integral a traves de un comité oncológico compuesto por cirujanos, oncólogos médicos y radioterapeutas entre otros profesionales, ya que frecuentemente se indican otros tratamientos como quimioterapia y radioterapia, ademas de la cirugía.

¿Qué podemos hacer para contribuir a prevenirlo? Está comprobado que el tabaquismo y la obesidad son factores de riesgo que inciden de manera importante en su desarrollo, por lo que los especialistas recomiendan:

  • Evitar el tabaco.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Mantener una alimentación balanceada.

Contamos con un gran equipo médico especialistas en Cáncer de páncreas

Cristian Díaz

Dr. Cristian Díaz

Javier González

Dr. Javier González

Andrés Marambio

Dr. Andrés Marambio

Enrique Norero

Dr. Enrique Norero

Centro Oncológico